El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que no está en precampaña, pero sí hará una encuesta interna en Morena en 2023 para elegir al candidato presidencial de 2024.
De visita por Guadalajara con motivo del Encuentro de Diputados Locales y Regidores de Morena, el canciller Marcelo Ebrard recibió el apoyo de simpatizantes, que ya lo colocan como «presidente».
A coro, en más de una veintena de ocasiones, cuando oradores previos mencionaban su nombre, los asistentes que representaron a todos los estados del país, le aplaudían, mientras él y su esposa, quien estuvo sentada a su lado durante todo el evento, sonreían y en algunas veces se ponían de pie para saludar.
Durante su discurso mencionó que no se trató de un destape, porque asegura, el presidente, Andrés Manuel López Obrador lo ha «destapado» en cinco ocasiones y dijo que recorrerá todo el territorio nacional, como lo hizo el ahora mandatario federal previo a la elección que le dio el triunfo en 2018.
«Propiamente no es un destape, porque ya cinco veces se ha mencionado y he estado en muchos eventos y el objetivo hoy era iniciar diálogos con la representación local de diputadas y diputados».
Le apostará a la encuesta que el próximo año harán al interior de Morena, donde afirma, tiene preferencia y el tema de género no será impedimento para alcanzar la candidatura, por encima de Claudia Sheinbaum.
«No es un acto de precampaña, porque no estamos en precampaña para nada, en lo estamos es en participar en una cuesta dentro del movimiento, que es la coordinación a nivel nacional de la defensa de la cuarta transformación».
Respecto a por qué iniciar la defensa en Jalisco, estado gobernado por el partido Movimiento Ciudadano y donde el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez también ha mostrado intenciones de contender por la presidencia de México, dijo que es porque fueron legisladores de Morena en Jalisco quienes convocaron al encuentro nacional.
«Tenemos buena relación con muchas personalidades de Movimiento Ciudadano y probablemente también de muchos partidos, pero vamos a seguir participando en Morena y ahí me imagino es donde voy a estar».
Afirmó que seguirá en su encargo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues no descuida sus actividades e incluso de manera irónica dijo que hoy es domingo y el día es inhábil, por lo cual no representa incluso alguna sanción por parte de la autoridad electoral.