La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján analizó con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los avances del Plan Integral de Reparación y Justicia de Pasta de Conchos, que prevé que la búsqueda y rescate de los cuerpos de los mineros finados se lleve a cabo de agosto de 2023 a julio de 2024.
También participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU) así como familiares de los mineros.
La responsable de la coordinación de los trabajos, visitó por sexta vez la zona carbonífera en Coahuila, en lo que va de la actual administración y encabezó el informe acerca del plan de rescate de cuerpos, el pago de la indemnización, la facilidad de vivienda para las familias.
Así como la construcción de obras públicas en honor de los 65 mineros que perdieron la vida el 19 de febrero del 2006.
Comentó la secretaria del Trabajo y Previsión Social que tras la evaluación de los tiempos concluyeron que “vamos bien la construcción de las rampas y de las lumbreras que son tiros verticales que van a llegar a los puntos donde, de acuerdo a las bitácoras se encontraban los trabajadores mineros antes del accidente.
Y en cuanto a rescate, se informó de los avances de la perforación de accesos en dos frentes, la construcción del portal de entrada, galerías y túneles de ventilación y acceso.
La CFE realiza la excavación de dos lumbreras así como de dos rampas de acceso. Para ello, se estima la extracción de 211 mil toneladas de material, esto es más de 11 mil viajes de camión minero, tanto en el portal de entrada como en los túneles de las rampas.
A la fecha la CFE y sus contratistas dan empleo a 182 trabajadores de la comunidad. Se incluyen familiares de las víctimas. De acuerdo con los avances de las obras, se estima alcanzar la contratación de 250 empleados más.
El ingeniero César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, dio una explicación acerca de la necesidad de realizar un trabajo prácticamente artesanal para el rescate de los mineros.
“Es algo que se hace con mucha delicadeza, con personal que tenga experiencia en rescate forense. Es muy probable que desarrollemos ese trabajo por administración para no perder tiempo en un proceso de licitación que puede ser tardado”.
Y la encargada de la política laboral en el país, comprometió el fin de las obras durante la presente administración