Todo Podrido

ALBERTO F. MENA MALLEN

Cada día los mexicanos vemos con tristeza que nuestro país se pudre en todos los sentidos, ya que por cualquier lado que se le mire, todo es un asco, la política, lo social, lo económico, lo familiar, lo gubernamental, incluso hasta el poder que se pelea cada trienio o sexenio en México. Ahora lo vimos en las pasadas elecciones para gobernadores de los 6 Estados donde Morena presumió por todos lados que ganaría las seis, pero solo obtuvo cuatro y la oposición se quedó con dos.

Ningún gobierno se ha preocupado por detener esta podredumbre que cada día aumenta, ya que cada quien solo ha visto hacia el futuro personal, de grupo y no con miras hacia la sociedad, lo humano, donde el presidente quiere incidir, pero le ha fallado al no poder contener su ego y deseo por el poder, por lo que ha caído en el hecho de cometer errores garrafales que permiten criticarlo hasta niveles que en muchos años no se veían.

Las mentiras que se propalan desde el púlpito presidencial aumentan cada día y no se diga las violaciones a la Constitución y diversas leyes con el argumento de que se debe avanzar en la transformación del país de cuarta, comentarios que se realizan en charlas de familia, de amigos incluso de desconocidos, ya que se escuchan en filas de espera en cualquier sitio.

Esto, conlleva al desinterés por lo público y la política, mientras tanto el gobierno, como partidos políticos, funcionarios, legisladores, incluso la sociedad civil no se pongan las pilas para contar con nuevas generaciones de candidatos y gobernantes para no estar escuchando que se eligió a los mismos trapecistas de siempre que tienen más cola que les pisen por lo que se pierde el interés para escoger a quien debe ser su gobernante, es decir, el abstencionismo predomina regularmente.

Y es de risa que se emitan mensajes en las redes sociales donde se dice que el PRI perdió dos gubernaturas, cuando los candidatos de morena fueron de ese partido; Marina Vitela. Durango, en el PRI 16 años hasta 2017; Julio Menchaca. Hidalgo, en el PRI 35 años hasta 2015; Américo Villarreal. Tamaulipas, en el PRI 34 años hasta 2017; Pero perdió o ganó el PRI. ¡Viva la 4ta Transformación… del PRI!

Y aunque el Revolucionario Institucional va en decadente caída, a nadie le interesó que Alejandro Moreno, “Alito” sea su dirigente a pesar de tener una de las colas más largas de dinosaurio, ahora amenaza al gobierno de judicializar todas las seis elecciones ante las elecciones de Estado que ha tenido lugar en dichas entidades; dijo: “Saquen las manos, no quieran seguir convirtiendo esto en una elección de Estado”, advirtió y agregó el líder tricolor que la coacción y amenazas para influir en el voto se han dado en la seis entidades.

Desde las elecciones del año pasado, para elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados, se afirmó en las cuatro direcciones que el crimen organizado había participado en ayudar al gobierno y a su partido, lo que fue negado insistentemente, pero se vieron evidencias que así sucedió, tal como ha pasado en estos comicios, donde no fueron respetadas las leyes electorales y hubo irregularidades que ya no llaman la atención, porque suceden continuamente y las autoridades no hacen nada y si lo hacen, no hay sanciones, se queda en visto, como dicen los chavos.

De los derechos humanos, ya ni hablamos, a pesar de que se han firmado acuerdos, convenios de todo tipo para protegerlos, a nivel internacional, ya ni se respetan, al haber violaciones de todo tipo, comenzando con los homicidios de periodistas y mujeres con niveles nunca antes visto en México y que la impunidad prevalezca por sobre todas las cosas. Solo habrá que recordar que el nombramiento de la titular de la CNDH, fue un fiasco que se cometió en el Senado de la República a pesar de que se dijo y se mencionó lo que se hacia mal, pero no se corrigió el procedimiento.

Respecto a la pandemia, ya comenzó la quinta ola, sin que las autoridades preparen el camino para evitar el aumento de los contagios de Covid-19, situación que afecta a cientos de mexicanos que tienen que ver por su propia salud, ya que el sistema nacional es un bodrio sin forma ni estructura ya que siguen los problemas como sucede en el IMSS donde hay carencias de especialistas por lo que quienes requieren de apoyo de este tipo tienen que buscarlo en el sector privado, con el consecuente pago de los servicios. Y eso que a cada rato se repite que se mejorará este sistema.

Sobre la inseguridad, se multiplican los comentarios en el sentido de que no vayas por esa colonia o calle, ya no camines por ahí porque es peligroso, no llegues o andes sola por la noche porque te puede pasar algo, ir al antro, mejor ni lo pienses, ya que sale contraproducente y si te roban el coche, ni se te ocurra protestar o ponérteles bravo porque no sabes si traen pistola y te pueden matar.

En lo que fue la glorieta de La Palma, sobre Paseo de la Reforma, y donde la autoridad capitalina decidió con el argumento de que es la ciudad quien lo determinó, se plantara un ahuehuete y donde familiares de cientos y miles de desparecidos en el país consideraron oportuno llamar a este sitio “El Guardian de los Desaparecidos”, ya que no hay un sitio específico para ello, la regenta Claudia Sheinbaum se resistió a que así se le nombrara, por lo que quedó en platicar con estas personas, tal vez con la intención de disuadirlos, pero ya la historia habló y la ciudadanía lo escribió.

Requerimos de sangre nueva, de mexicanos que realmente les interese que sean registrados en la lista de excelentes gobernantes, pero no como lo afirmó el presidente López Obrador, que quiere ser el mejor titular del ejecutivo federal, pero desgraciadamente nos está quedando mal, por lo que ya perdió este título y ganó otro, será el peor presidente de México, a menos de que corrija el rumbo.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 41589 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.