El Fondo Nacional de Fomento al Turismo impugnó la resolución de un juez federal que ordenó frenar por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. El organismo presentó la MIA donde reconoció que habrá daños a la selva y riesgos de derrumbe.
A través de Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur, el Gobierno Federal interpuso el recurso de revisión en contra de la resolución dictada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, que ordenó desde el 27 de mayo de 2022 suspender de manera definitiva los trabajos realizados en este tramo.
Nuevamente corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si la resolución del titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán en el amparo 884/2022 prevalece se anula la medida cautelar impuesta por el juez.
Sin embargo, registros judiciales indican que el juez Novelo estableció que el próximo 23 de junio celebrará la audiencia constitucional del caso para definir si concede o no el amparo definitivo a las personas que lo tramitaron.
Por lo que si el Tribunal no resuelve la impugnación de Fonatur antes de esa fecha estará impedido de pronunciarse al respecto, aunque también existe la posibilidad de que esta audiencia sea pospuesta nuevamente por esta impugnación.
El pasado 13 de mayo el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó la suspensión provisional de las obras con el fin de que no se «la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material”.
Lo anterior ocurrió luego de que tanto la magistrada Raquel Flores como las secretarías en funciones de magistradas, María Isabel Cetina y Mayra Greene Negroe declararon infundados dos recursos de queja presentados por el Gobierno que tenía como objetivo impugnar la suspensión provisional a pesar de no haber presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra.
En el plan original de la construcción del Tramo Cinco del Tren Maya se tenía contemplado que esta obra pasaría sobre la carretera 307, pero por la intervención de empresarios hoteleros de la zona el Gobierno tomó la decisión de construir el tren cinco kilómetros selva adentro, lo que provocó diversas protestas que llevaron a el trámite de diversos amparos para frenar las obras.
Recién el pasado 18 de mayo se dio a conocer a tres meses de haber iniciado la obra, el gobierno federal presentó la MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación.
Foto:trenmaya.gob.mx