El exalcalde de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán-Rodríguez, alias “Fruto”, presunto líder de Cárteles Unidos en Michoacán, enfrenta cargos por importar 500 kilogramos de metanfetamina a Estados Unidos.
El exfuncionario, extraditado de Guatemala a la Unión Americana por su supuesta participación en una red de tráfico de drogas, compareció este lunes en un tribunal de Miami, Florida, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Otros implicados en el esquema de metanfetaminas son Adalberto Fructuoso Comparán-Bedolla, hijo de Comparan-Rodríguez; Alfonso Rustrian; Carlos Basauri Coto; Silviano González Aguilar y Salvador Valdez.
Según las denuncias, en enero de 2021 Adalberto Fructuoso Comparán-Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah (comprador).
Rustrian explicó que Comparán-Rodríguez era un líder de Cárteles Unidos y podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador. Finalmente acordaron que enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, a la zona de Miami.
Según consta en documentos del tribunal de 2021, para hacer indetectable la metanfetamina los miembros de esa organización la escondieron dentro de diferentes materiales, como tejas de cemento o en un envío de 300 kilogramos a Miami disuelta en cubos de pintura para viviendas.
“Trabajaron durante días dentro de un almacén extrayendo cristal de metanfetamina pura de la pintura”, pero autoridades de Estados Unidos “incautaron la sustancia antes de que saliera a la calle y realizaron arrestos”, de acuerdo con las acusaciones.