El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa a nivel nacional, una estrategia de extensión hospitalaria para agilizar el servicio en Urgencias a través de los Centros de Atención Temporal (CAT), creados para atender Covid-19 e incrementar en 771 camas la capacidad actual instalada.
Esto agilizará la atención médica a pacientes estables o en recuperación y permitirá que las camas de hospitales se utilicen para casos graves en 20 unidades en la República.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el Instituto construyó unidades de expansión hospitalaria para la atención del Covid-19. «No fueron temporales, carpas o esferas, sino que se hicieron en un modelo constructivo que permitirá que perduren por mucho tiempo».
Estos espacios se recuperan para la atención hospitalaria y para despresurizar algunas zonas de hospitales que tradicionalmente están saturadas.
Refirió que «esos anexos son idóneos para la hospitalización de pacientes de baja complejidad de Medicina Interna y Cirugía que requieren mínimos servicios de laboratorio o terminar alguna estancia hospitalaria por la administración de algún medicamento».
La estrategia de Unidades de Extensión Hospitalaria inició este 1 de junio. Consiste en utilizar la infraestructura de los Centros de Atención Temporal (CAT), creados para atender pacientes con Covid-19. El aprovechamiento de estos espacios permitirá agilizar los servicios de Urgencias y mejorar la eficiencia del uso de camas censables.
Las 20 Unidades se ubican en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
Y se prevé agregar dos instalaciones más que están en Naucalpan, Estado de México y Lindavista en la Ciudad de México, con 40 camas cada una.
Los centros que ya operan son el anexo del Hospital General Regional número 1 de Tijuana: el anexo del hospital General de Zona con Medicina Familiar, número 26 y el anexo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 34, que se encuentran en Baja California Sur.
Igual al anexo de la Unidad de Cáncer de Mama, en Saltillo, Coahuila; el anexo de la Unidad Médico Familiar número 89, en Monclova, Coahuila; el anexo de la Unidad Médico Familiar número 5, en Nuevo León; el estacionamiento del Hospital General Regional número 2 El Marqués, en Querétaro.
El anexo de la Unidad Médica Familiar número 45, en San Luis Potosí y el anexo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, en Tlalnepantla, Estado de México.
Y fueron reconvertidos el anexo del Hospital General de Zona, número 2 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el anexo del Hospital General Regional número 1 de Ciudad Obregón, Sonora; el anexo de la Unidad Médico Familiar número 6 villas de San Alejandro, en Puebla y el anexo del Hospital General de Zona número 7 en Cuautla, Morelos.
Se informa que con los Anexos de Extensión Hospitalaria se tiene menor número de personal en los centros, la contratación de médicos generales, la factibilidad de reconversión para atención de Covid-19 y equipo básico para la atención de pacientes.
Estos centros operarán las 24 horas y contarán con 123 plazas: 20 de personal médico, 57 de enfermería y 46 más de áreas como trabajo social, nutrición, etc. Todas con equipo básico para la atención de pacientes y servicios mínimos de laboratorio.
Los anexos cuentan con protocolo y espacios para la atención de pacientes Covid-19 y el IMSS mantiene vigilancia epidemiológica estricta, por lo que en cualquier momento se tiene la capacidad de reconvertir nuevamente los espacios para atender pacientes con esta enfermedad.