Inflación y Hackeo

Punto de Vista

Inflación y Hackeo

 

Por Jesús Michel Narváez

 

A 32 días de iniciar el programa antiinflacionario diseñado por el gobierno federal, los resultados son nulos.

El reporte del INEGI presentado ayer muestra que, aunque reducido el porcentaje, la inflación avanza. En los súper se advierte escasez de determinados artículos, alimentos, verduras, frutas y legumbres. Y lo que hay en exhibición y disponible para la adquisición, presenta elevación de precios.

Justamente por ello, recorrí dos mercados sobre ruedas. La intención fue observar las diferencias entre las grandes cadenas comerciales en donde se expenden alimentos. Y la sorpresa fue mayúscula: es más caro el tomate en los tianguis que en el súper. En los primeros el kilo se cotiza en 30 pesos y sin limpiar. El los segundos, 23 pesos y brillantes y sanitizados. La papaya corre la misma suerte. La calabaza, el jitomate, el chile verde, el pollo, la carne de res y cerdo, se cotizan entre 30 y 40 por ciento arriba de la ofertadas por las cadenas comerciales.

Frente a esta situación disímbola, porque en los tianguis ni pagan energía eléctrica, no tienen empleados a los que les cubren un salario con prestaciones de ley; sus puestos no se asemejan siquiera a una “isla” de cualquier súper. La higiene muestra distancias abismales.

¿Quién controla los precios de productos y artículos que se ofrecen en los mercados sobre ruedas?

Escucho semanalmente al titular de la Profeco hablando de quién es quién en los precios. Se refiere a gasolinerías y cadenas de supermercados. Hasta ahora no he encontrado en sus declaraciones algo relacionado con los tianguis. Eso sí, señala con el dedo flamígero a los mayoristas de acaparar productos y ponerse de acuerdo para fijar precios. Quizá las grandes cadenas adquieren lo que venden directamente con los productores, mientras los tianguistas acuden a la Central de Abasto. Sin embargo, se reconoce que en la CEDA se ofertan los productos a precios sensiblemente reducidos a los que fijan los tianguistas.

Se presumía que en los mercados sobre ruedas se podría adquirir toda la fruta, las legumbres y las carnes, por citar algunos ejemplos, a menores precios que en los supermercados. No es así. ¿Alguien podría explicar el fenómeno encarecedor?

Y en el otro tema, el del hackeo, tengo que reconocer la existencia de los “genios del mal”.

En solamente 24 horas, tres de las cuentas de correos electrónicos a nombre de MISIÓN POLÍTICA y dos personales, me fueron bloqueados.

Y no se trató de acciones de Microsoft, Outlook, Yahoo! o Gmail.

Alguien a quien le agrada lo que publicamos en el Portal de Misión Política y en la publicación semanal que cada martes difundimos y que ya alcanzó el número 1116, parece estar interesado en arrinconarnos y dejarnos sin las herramientas fundamentales para nuestro trabajo periodístico.

Desde aquí les decimos a los hackers: no nos intimidarán y seguiremos adelante. Las empresas que prestan el servicio de correos electrónicos no nos han cerrado las puertas. Por el contrario, permitieron abrir nuevas cuentas y gracias a ellas estamos de pie.

¿Nos causaron daño los hackeos? ¡Por supuesto!

Es difícil, si no casi imposible, recuperar todos los contactos. Porque todos cometes el error de almacenar los correos en la propia cuenta y nunca los llevamos al papel o a una carpeta de archivo.

Tardaremos en reordenar nuestros contactos. Y seguiremos adelante.

PD: no puedo evitar comentar la venta de garaje que anunció el presidente. Algo así como escuchar el grito ¡bara… bara…bara! Así venderá el avión presidencial, claro si su amigo se lo compra, al gobierno de Argentina en “abonos chiquitos”, como si los bienes del Gobierno fueran propiedad personal.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

 

Acerca de misionpo 42307 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.