El peso, con altibajos por la inflación

La inflación de México se aceleró en mayo a un 7.65% interanual, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, en medio de una serie de alzas de la tasa clave del banco central que ha advertido sobre la posibilidad de actuar con mayor contundencia. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.18% en mayo respecto a abril, según reportó el jueves el instituto de estadística INEGI. Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.47% debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, según el organismo. Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.59% en mayo, dijo el INEGI. La tasa anual fue del 7.28%.

Mercados Financieros

  • El peso mexicano operaba con altibajos al inicio de la jornada del jueves tras la publicación del dato de inflación de mayo, que muestra una ligera desaceleración a tasa interanual, en un mercado atento a datos económicos de Europa y China.
  • Los principales índices de Wall Street abrieron a la baja el jueves debido a que el aumento de los rendimientos de los bonos presionó a las acciones tecnológicas y de crecimiento, mientras que las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el camino hacia las alzas de las tasas de interés minaron el apetito por el riesgo.
  • Los precios del petróleo cayeron el jueves, pero aún rondaban los máximos de tres meses después de que partes de Shanghái impusieran nuevas medidas de confinamiento por el COVID-19, aunque las exportaciones de China en mayo, mayores de lo esperado, ofrecieron un impulso a las perspectivas de demanda.
Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.