México calificó como un grave error que a la Cumbre de las Américas no se haya invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que propuso una refundación del orden interamericano basado en los principios de no intervención y beneficio mutuo.
Marcelo Ebrard, con la representación mexicana, precisó: “Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Entonces dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico”, dijo en una reunión que sostuvo con cancilleres.
Ebrard había anunciado que en la Cumbre México presentaría como ejes:
-Nueva organización en las Américas.
-Eliminar bloqueo a Cuba.
-Migración segura y ordenada.
-Lucha contra el cambio climático.
En el primer día de actividades en la Cumbre, el canciller manifestó el rechazó al bloqueo a Cuba, porque, apuntó “…es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas”.
“La propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”, planteó.
¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? «, expuso.
“En el campo de la política mundial”, decía el presidente en ese momento tomando posesión, “dedicaría a esta nación [es decir los Estados Unidos] a la política del buen vecino: el vecino que resueltamente se respeta a sí mismo y por hacerlo respeta los derechos de los demás; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de los acuerdos en y con un mundo de vecinos. Ahora nos damos cuenta”, decía el presidente Roosevelt, “cómo nunca antes nos habíamos dado cuenta de nuestra interdependencia mutua, que no podemos simplemente tomar, sino que también debemos dar”, dijo.
Foto: Daniel Becerril/Reuters