La economía mexicana no está en la situación ideal para afrontar una crisis similar a la que se vivió en 2020, por lo que se necesita tiempo para “cantar” una plena recuperación, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En 2020 caímos 8.2 por ciento y fue una caída que superó la de los años 90 y la de 2008. Es una economía que, no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, sostuvo Ramírez de la O.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA, el titular de la SHCP agregó que la contracción económica en México estuvo acompañada de presiones sobre el sistema de salud.
Sin embargo, en los últimos meses los sectores que más han impulsado a la economía mexicana son los de manufactura, comercio y servicios de transporte, aunque no en la misma magnitud en todos los estados del país.
“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel pre pandemia, por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministro en las Industrias; necesitamos más espacio de tiempo para cantar plena recuperación en todos estos sectores”, sostuvo Ramírez de la O.
Entre los puntos positivos que actualmente tiene la economía nacional, según el secretario de Hacienda, destacan los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo.