El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pronto va a dar a conocer la relatoría de las 16 empresas norteamericanas con las que se reunió en días pasados para realizar inversiones en el sector energético de nuestro país.
“Se está preparando la relatoría sobre los acuerdos a los que llegamos con 16 empresas energéticas de Estados Unidos para inversiones variadas que tienen que ver con los convenios que se entregaron para invertir y extraer crudo”, detalló el mandatario.
López Obrador comentó que, por ejemplo, ya hay un acuerdo con la empresa petrolera Talos Energy y Pemex sobre el derecho de explotación del yacimiento Zama, ubicado en Tabasco.
Comentó que pese a que Talos había descubierto el yacimiento y tenía la concesión, Pemex tenía un yacimiento unido al primero y se determinó, tras hacer un avalúo, que le competía a la paraestatal extraer el petróleo en Zama. El presidente dijo que tras una disputa se llegó al acuerdo de una explotación conjunta operada por Pemex.
También dijo que en las reuniones se acordó desarrollar plantas de licuefacción de gas que se va a congelar en las costas de México y mandarlo a Europa y Asia.
Asimismo, adelantó que hoy el canciller Marcelo Ebrard informará en EU datos sobre los acuerdos y estimó que la próxima semana se revelará el informe a detalle de los convenios energéticos con las 16 empresas norteamericanas.
Por otra parte, dijo que se reunió con la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, y con otros servidores públicos en Palacio Nacional para analizar temas económicos y financieros del país, aunque negó que se hubiera tratado en el encuentro temas como la inflación.
Al ser cuestionado durante su conferencia sobre el encuentro del lunes con Rodríguez Ceja, dijo que fue “una reunión general de varios servidores públicos».
Agregó que “Victoria Rodríguez es la gobernadora del Banco de México, es la gobernadora de una institución autónoma, pero no deja de haber ciertos temas hacendarios, por ejemplo los temas de inflación —pero no tratamos esos temas, fueron otras cosas—, pero sí nos reunimos como 10 servidores públicos para ver la cuestión de la economía, de las finanzas, intercambiar puntos de vista sobre la cuestión económica y va bien, estamos bien y de buenas”.