Un tribunal colegiado confirmó el día de hoy miércoles en sesión extraordinaria, una suspensión provisional por la que una juez ordenó detener de manera temporal todas las corridas de toros a realizarse en la Plaza México.
“Por mayoría, este recurso de queja 259/2022 se declara aprobado en los términos siguientes: es infundado el presente recurso, se confirma el auto recurrido, y se concede la suspensión”, indicó la magistrada Rosa Iliana Noriega al concluir el estudio del asunto.
El proyecto de la magistrada, que proponía revocar la suspensión provisional para no “causar un perjuicio no reparable a alguna de las partes” se vino abajo luego de que dos de sus pares votaron en contra.
Durante la sesión la magistrada argumentó que, si se concedía dicha suspensión, cualquier persona podría impugnar ante el Poder Judicial la matanza de animales para alimentación, lo que también es una forma de maltrato animal. Dicho argumento fue rechazado.
El 26 de mayo el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó suspender de manera provisional las corridas de toros en la Plaza México porque la asociación civil Justicia Justa aseguró que los toros de lidia reciben un trato degradante y estigmatizador en este espacio, lo que violaría el derecho a un medio ambiente sano.
El juez Jonathan Bass Herrera informó que la suspensión era “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.