Un nuevo escollo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, surgió este día. Aeroméxico solicitó una revisión judicial a los aspectos relacionados con las declaraciones de saturación y capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, informó que su decisión obedece por la decisión del Gobierno federal estableció una reducción de operaciones en el principal aeropuerto del país.
En una nota, la aerolínea indicó que reclamó ante un juez la declaratoria de saturación de los dos edificios terminales del aeropuerto capitalino.
La aerolínea, considera que la declaratoria, realizada a partir de un análisis Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales (Seneam), contiene razones que carecen “de elementos técnicos fundamentales”.
El Gobierno federal declaró el 4 de marzo, saturadas las dos terminales del AICM, debido a que las instalaciones ya rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó que en lo que respecta a la Terminal 1, la mayor saturación se da desde las 5 am hasta las 11 pm; mientras que la Terminal 2 rebasa su límite de operaciones entre las 6 am y las 8 pm y posteriormente de las 9 pm a las 11 pm.
“La saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, puede constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación”, señala la publicación.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está al límite de su capacidad por el exceso de rutas y pasajeros nacionales e internacionales que recibe a diario, dice la publicación.
Ante ello, Aeromexico ya recurrió a tribunales para revertir la declaratoria.