En el Día de la Libertad de Expresión, el presidente López Obrador otorgó el “regalo a los periodistas”, al anunciar el plan de “Seguridad Social para Periodistas por Cuenta Propia” cuyo registro inicia este martes.
Dijo que para este plan se destinará el 25 por ciento del presupuesto para publicidad gubernamental.
“Dar a conocer el plan de seguridad social para periodistas que se dedican a este noble oficio por su cuenta y que están desamparados, y se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuesto de publicidad del gobierno, el 25 por ciento del gasto total de publicidad, para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta, por cuenta propia y garantizarles la seguridad social, la atención médica, y otros beneficios de seguridad social, y otras prestaciones”, ofreció.
Así, los periodistas que no tengan seguridad social tendrán atención médica, acceso a estancias infantiles, seguro de riesgo de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y otras prestaciones sociales.
Explicó que de acuerdo al Inegi se tienen registrados 41 mil 113 trabajadores catalogados como periodistas o redactores de los cuales 85 por ciento, 34 mil 835 tienen seguridad social, y 6 mil 28 no cuentan con ella.
Para 2022, agregó, en las partidas 36101 y 36201 destinadas a publicidad gubernamental es de 3 mil 40 millones, y para el fondo se dispondrá de 760 millones para operar.
Por su parte, el vocero presidencial refirió que la pensión propuesta para las y los periodistas por cuenta propia se calculó tomando en cuenta el salario mínimo profesional aplicable para periodistas, redactores, reporteros gráficos o en video.
Por ello, se tomó como ingreso 377.09 pesos diarios por lo que el monto mensual de la pensión propuesta es de 2 mil 139.22 pesos.
Foto: web