MP ofrece disculpas a familiares de Fátima, menor asesinada en Tláhuac

Sonia López, hermana de la menor Fátima asesinada en febrero de 2020, aceptó las disculpas públicas ofrecidas por Delfino Javier Zamora Cortes, y Edgar Emilio Vázquez Burguete, agentes del Ministerio Público (MP), que aceptaron no haber actuado con celeridad para iniciar la búsqueda de la menor, cuya desaparición en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, fue reportada ante ellos.

Sin embargo, los policías de Investigación Liliana Peña Trujillo, Ramón Ramírez Bermúdez, Oscar Valencia Juárez, Fidel Segura Rosas y Miguel Ángel Jurado Cortes, no se presentaron a hacer lo mismo, como les ordenó la autoridad judicial.

La niña fue raptada por Giovana N al salir de su escuela, Enrique Rébsamen, de donde fue traslada al hogar de la mujer y al parecer su esposo Mario N, abusó sexualmente de ella, luego la asesinó y tiró su cuerpo en un predio de la alcaldía Tláhuac, en los límites con Tulyehualco.

Su desaparición y feminicidio levantó una ola de protesta de los pobladores de esa localidad y de grupos feministas, que bloquearon los accesos a la misma, a fin de exigir a las autoridades el castigo de los responsables de ese crimen.

Ante esto, Giovana N y Mario N escaparon de esa población y se refugiaron en Atizapán, Estado de México, donde fueron capturados y trasladados al Penal Femenil de Santa Martha y el Reclusorio Oriente, respectivamente, pero aún no han sido sentenciados.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) procedió inicialmente contra cinco funcionarios de la institución, entre ellos Delfino Javier Zamora y Edgar Emilio Vázquez, agentes del MP, quienes no atendieron con prontitud a la madre de la menor y retrasaron al menos ocho horas la apertura de la Carpeta de Investigación para iniciar su búsqueda.

En el caso de los policías de Investigación, están acusados de no iniciar a tiempo la búsqueda de la menor, quien finalmente fue asesinada.

La disculpa no tuvo lugar en oficinas de la FGJCM o el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, sino en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde Sonia López esperó infructuosamente a que el presidente Andrés Manuel López Obrador terminara su conferencia de prensa mañanera y saliera para ofrecer también una disculpa, pero eso no ocurrió.

En cambio, sí estuvieron los dos agentes del MP involucrados, quienes, según

Ana Katiria Suárez, abogada de las víctimas, reconocieron haber sido omisos, que no integraron la carpeta de Investigación con celeridad y fueron lentos en girar los oficios a la Policía de Investigación para comenzar la localización de Fátima.

Acerca de misionpo 40893 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.