Inversión de 2 Mil 800 Mdp se Requiere Para Modernizar las Redes Hidráulica y de Drenaje 

Cónclave

*Ambas Datan de Hace más de 60 Años, en la Alcaldía Azcapotzalco: Margarita Saldaña

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

“La Alcaldía de Azcapotzalco se recibió con un retraso de más de seis años en atención en todos los servicios y obras públicas, por lo que estamos trabajando fuerte para ver si la podemos poner en un punto de equilibrio en año y medio, calculo que para estas alturas, junio, julio del próximo año, 2023, ya vamos caminando sobre una alcaldía que se vea más ordenada, más limpia, sin tantos baches, bien iluminada”, aseveró la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández.

Y ejemplificó: “cuando yo me fui hace 19 años de aquí (como delegada), deje 19 mil alarmas conectadas a una central de monitoreo de emergencia -que no tenía la modernidad que hoy tiene de cámaras- y cuando regreso tenemos con muchos trabajos 250 alarmas vecinales conectadas, habla del deterioro, de que muchas cosas se dejaron de hacer, si las cosas hubieran continuado, yo  estoy segura que a estas alturas  estaríamos hablando de que tendríamos una red de unas 50 a 60 mil alarmas vecinales, estaríamos hablando que de cada uno de tres hogares tendría una alarma, pero no pasó eso”, refirió.

En entrevista, Saldaña Hernández agregó: “Ve los deportivos hechos pedazos, mucha invasión de espacios, de predios, de lugares, mucho desorden, pues ahí vamos trabajando, viendo que las cosas se puedan restaurar de alguna forma y que logremos llegar a un punto de equilibrio y de ahí podamos caminar a hacer cosas mejores”.

“En algunos campos hay rezagos de hasta nueve años y en algunos de muchísimos más, por ejemplo, la red hidráulica. Nosotros tenemos una red hidráulica muy vieja, es de finales del Siglo pasado y lo que sucede es que van uniendo lo antiguo con nuevo, podíamos calificar nuestra infraestructura hidráulica, si tuviéramos que sacar un promedio de edad es de 60 años, que es más o menos la edad que tiene la mayor parte de la red en la Unidad El Rosario, Unidad Cuitláhuac, Unidad Presidente Madero, de 60, 50 y 40 años, eso quiere decir que por muchos años esta alcaldía vivió con su infraestructura de agua en su red secundaria de la que se iba haciendo poco a poco, de la que tienen las líneas centrales que van por todas las calles y de ahí salen los ramales que van hacia las casas y esa es de más 50 o 60 años es la que principalmente está en pueblos como San Miguel Amantla, Santiago Ahuizotla, San Juan Tlihuaca, Santa Lucía, y colonias como Porvenir, San Pedro Xalpa, donde hay mucha casa unifamiliar, a esa se le viene a sumar todo este boom inmobiliario, que lo único que hace es ir poniendo ramales o sea no se hace una renovación real de la infraestructura”, explicó.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña añadió que en 2009 se hace la modificación del Plan de Desarrollo Urbano, en toda la ciudad y en especial Azcapotzalco le aumentan la densidad poblacional, desde entonces ha habido un crecimiento gigantesco de viviendas o pequeños departamentos en unidades habitacionales, se calcula que nada más en vivienda ha aumentado más de 15 mil de estos y tampoco acaban de hacer una infraestructura hidráulica, hacen sus ramales, con mayor diámetro para conectarse, pero la antigua no sufre ninguna modificación. Hemos encontrado una infraestructura que ya no sirve, que se ha ido tronando porque son de asbesto, de barro, con bóveda de ladrillos”, aclaró.

La titular de la administración de Azcapotzalco sostuvo que tienen agua, normalmente cuando les inyectan un poco de presión, en la época de sequía en el mes de abril, prácticamente entre marzo y abril se tuvo muy poca agua, cuando por ahí de Semana Santa sueltan el agua, abren las válvulas, lo que nos encontramos es que al mismo tiempo hay mega fugas por todos lados, una muy grande en la avenida Azcapotzalco, otra en La Raza, otra en la avenida de Las Culturas, y junto con esas tres muy grandes teníamos 50 a 60 reportadas por todos lados; diario se nos reporta un promedio de 6 a 9 fugas, desde pequeñitas, medianas hasta muy grandes. Nosotros tenemos que estar diario reparando y reparando, entonces esa es la problemática real que la infraestructura hidráulica pero también la de drenaje son muy antiguas, ya no sirven, están colapsadas, entonces se tiene que hacer una inversión muy fuerte en esas dos infraestructuras, resaltó.

Comentó que en el gabinete de agua que sostuvieron con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se tocó esta problemática y se la pusimos sobre la mesa. “Fue bien interesante porque los planos que ellos traían coincidían con nuestros planos de fugas de agua, entonces nosotros decíamos si solamente le invierten como gobierno central a la red hidráulica primaria, todo lo que nos llegue por ahí se nos va ir por la red secundaria y vamos a seguir con la escasez de agua y  vamos a seguir con poca presión, el agua se nos está yendo por esas fugas al subsuelo, entonces el esfuerzo va a ser en vano, y en esa ocasión gracias a esa coincidencia de planos, donde ellos traían planos donde marcaban los mayores encharcamientos”, relató.

Al cuestionársele a cuánto asciende el monto de inversión que se requiere en este rubro, señaló: “Estamos hablando de 2 mil 800 millones de pesos. Lo primero que se está viendo como fuente de recursos son las medidas de mitigación. A raíz de que alguien construye, es un poquito difícil para nosotros por qué la gente ya no quiere que se construya en Azcapotzalco, entonces casi casi sería como decir para que te arreglemos la red hidráulica debes permitir que se construya más; entonces yo tengo un poco de esperanza hacer que quien ya construyó y no hayan realizado las obras de mitigación las realice”.

“En esa ocasión que hicimos la mesa del agua vimos que había 800 millones de pesos que se debían a la Alcaldía por más de 64 desarrolladores inmobiliarios de 10 años para acá y que no se había aplicado en materia de infraestructura hidráulica, entonces, yo estoy esperanzada a que esto suceda, si hay algún modo de hacerlos cumplir con las obras de mitigación”, destacó.

“Tiene que ser un acuerdo de cumplimiento de obligaciones, de que empeñen su palabra. Yo creo que una forma es que si no cumplen no se les deje construir nada más, por qué hacen sus cosas, pero no cumplen con sus obligaciones”, sentenció

 

Acerca de misionpo 22348 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.