Imparables… Caída del PRI y Avance de Morena; Marcador 4-2

Triunfos Anunciados y Derrotas Confirmadas

 

*De Baja California a Quintana Roo

Morena Controla 22 Estados

 

*La Alianza Va por… Sobrevive con 

dos Disputadas Victorias 

 

*Pierde el PRI Hidalgo, Donde Mandó

Durante 93 Años 

 

*Oaxaca Tiene Nueva Alternancia y el

Tricolor se Desmorona

 

*Elecciones que Sepultan a los Viejos

Virreyes por Hartazgo

 

*Morena, el Partido más Joven Vive

la Expansión Mayor 

 

GERARDO LAVALLE

 

Imparables… la caída del PRI y el avance de Morena.

Las elecciones del pasado domingo dejaron al tricolor con solamente 2 gobernadores que podrían ser derrotados en 2023 y el dinosaurio tricolor desaparecerá para dar paso a su cría que cambiará de piel abandonando la tricolor para convertirse en guinda.

El triunfo de los candidatos de Morena en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas lo lleva a la suma de 20 estados bajo su tutela lo que le da el control del 70 por ciento de los votantes a nivel nacional. Con sus aliados del PVEM y del PES, tiene 22 entidades al servicio del proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López. Morena gobierna de Baja California a Quintana Roo.

El domingo el PAN perdió 2 gubernaturas y queda con 8; el PRI fue derrotado en dos y queda con 2; se mantienen el PVEM y el PES con uno cada cual.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente López señaló que las oposiciones fueron derrotadas por su desprecio al pueblo y su clasismo. “El pueblo es mucha pieza, lo que siempre he dicho y se niegan aceptar los adversarios, no debería de dar consejos o poner un letrero de que toda consulta causa honorarios, que hagan una revisión a su estrategia, les afecta el racismo y el clasismo, desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo”.

De los resultados dominicales, dos entidades están cantadas para la judicialización: Tamaulipas e Hidalgo.

En la primera, la Alianza Va por Tamaulipas impugnará la victoria de Américo Villarreal bajo dos argumentos: exceso de gasto en la campaña y presunto apoyo del narco que, por lo menos no se demostró el domingo. Lo cerrado de la votación lleva a los dirigentes partidistas a buscar la anulación.

En el caso de Hidalgo, la diferencia de sufragios parecería hacer imposible siquiera una revisión a fondo tanto por el INE como el TEPJF.

EL SEPELIO DE

LOS VIRREYES  

A partir de 2016 y cuando 4 años atrás el PRI había recuperado la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, la debacle del tricolor inició y nada evitó que, en las siguientes elecciones en 2018, 2021 y 2022, resbalara por el tobogán sin freno alguno.

Desde entonces, los virreyes, como se consideraban los gobernadores, acudieron a sus propios sepelios.

El caso concreto es el del pasado domingo. Omar Fayad Meneses, quien gobierna Hidalgo y cederá la estafeta al expriísta Julio Menchaca, es revelador. Se opuso -y quizá con razón- a la candidatura de Carolina Viggiano e intentó imponer al alcalde de Reforma, Israel Félix Soto, lo que provocó el choque con la dirigencia nacional del PRI. El mandatario no actuó para defender los colores de su partido y la estructura territorial no trabajó para la candidata. El choque derivó en acusaciones de Alejandro Moreno quien señaló que Fayad estaba de rodillas ante el presidente López y siempre le tendía la alfombra roja. Como presidente de la Conago, organizó la sesión en Villahermosa y el invitado de honor fue… ¡el presidente de la República!

La derrotada estaba cantada y en el CEN del PRI y el Comité Directivo Estatal en Hidalgo no lograron vencer los ímpetus del que será virrey el 5 de septiembre del presente año.

En Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa se opuso a la Alianza va Por Oaxaca y desdeñó al PAN, del que dijo jamás sería un aliado confiable. Impulsó e impuso a Alejandro Avilés, un diputado local sin mayor ejercicio políticos.

El presidente de la República encontró en Oaxaca una mina de votos y decidió atender, para bien de los habitantes, a la población más olvidada. Caminos rurales, energía eléctrica, apoyo a campesinos, agua potable y drenaje además de escuelas en decenas de municipios le redituaron simpatías. Es el estado que más ha visitado durante su mandato y prueba del interés en la entidad, es que el próximo jueves regresará para realizar la reunión de gabinete de seguridad y “estar pendiente del rescate de personas y bienes” desaparecidas por efectos del huracán Ágatha. Priorizó la visita y canceló su participación en Los Angeles, California, en donde ayer se inició la Cumbre de las Américas, convocada por el presidente Biden.

Las versiones apuntan a que el gobernador será invitado por el Jefe del Ejecutivo federal para que lo represente ante el gobierno de Canadá. Murat entregará el poder el 30 de noviembre de 2022. Salomón Jara, un activista en defensa de los marginados, obtuvo la victoria clara y contundente y tiene el compromiso ante los que serán sus gobernados de avanzar en el combate a la pobreza con el apoyo del Gobierno federal.

Los virreyes, por lo menos los del PRI y el PAN, pasaron a mejor vida.

ALIANZA PAN-PRI-PRD

LOGRÓ SOBREVIVIR

Dos de seis y la búsqueda del empate -aunque difícil- permitieron a la Alianza Va por… quedarse con los gobiernos de Durango y Aguascalientes.

Alejandro Villegas Villareal y Tere Jiménez, vencieron a las candidatas de Morena y aliados, Marina Vitela y Nora Ruvalcaba, con lo cual los dirigentes de los tres celebraron haber sobrevivido.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se envalentonaron y afirmaron, antes de los resultados irreversibles informados por el Instituto Nacional Electoral, que están preparados para ganar en 2023 y dar la batalla en 2024.

El PRD fue borrado del mapa de gobernadores. Quintana Roo era el único rescoldo que le quedaba. Carlos Joaquín González llegó al poder por la alianza PRD-PAN. El año pasado perdió Michoacán, estado en el que había triunfado con Silvano Aureoles Conejo, hoy acusado por el sucesor, Alfredo Ramírez Bedolla.

El triunfo de Villegas Villareal, quien como priísta buscó ser gobernador hace 6 años cuando fue derrotado por José Rosas Aispuro -extricolor-, encontró una candidata debilitada. Vitela llegó en lugar del senador José Ramón Enríquez Herrera, quien había ganado la encuesta. Por razones de género, obligado por la Constitución y por el cambio en Oaxaca, en donde Susana Harp fue sustituida por Salomón Jara, ella fue nominada.

Aunque contó con todo el respaldo de las dirigencias nacional, estatal y municipales, Vitela no logró la victoria, que acarició hasta el último momento.

En el caso de Aguascalientes Tere Jiménez, candidata contra la voluntad del gobernador Martín Orozco, su triunfo se pronosticaba. La Alianza PAN-PRI-PRD operó en la entidad y logró derrotar a su cercana adversaria, Nora Ruvalcaba, quien sin el aparato estatal dio cerrada pelea.

EL FRACASO DE

LA ALIANZA

A contrario sensu, la Alianza fracasó en Hidalgo. No logró concretarse en Oaxaca y Quintana Roo y ello provocó las sonoras derrotadas.

En la primera de las entidades, mientras Morena presentó un candidato fuerte, el PAN y el PRI fueron en solitario con aspirantes sin la fuerza suficiente.

En la segunda el PRI se negó a unirse y postuló a Leslie Hendricks, quien no tuvo ninguna oportunidad, en tanto Mara Lizama solamente encontró resistencia al inicio de la campaña en Laura Fernández, abanderada por el PAN.

Tamaulipas, entidad cuyo gobernador está bajo sospecha, la Alianza presentó al priísta César Verástegui “El Truco” en quien depositó la confianza por ser un personaje conocido. Morena encontró en el senador Américo Villarreal -expriísta-, hijo de quien fuera mandatario de 1987 a 1993, un candidato con la posibilidad del triunfo. Su militancia en el PRI que la permitió la construcción de su carrera política hasta que cambió a Morena, encontró el camino que le permitió sumar una entidad más al proyecto transformador.

Aunque la Alianza Va por… intentó desacreditar a Villarreal Anaya con presuntos nexos con el crimen organizado y el narcotráfico, lavado de dinero e inversiones no justificadas, las acusaciones no prosperaron.

Para PRI-PAN-PRD todavía hay esperanza de que el INE, en primera instancia y el TEPJ en segunda, decidan valoras las impugnaciones y el triunfo de Américo Villarreal sea revertido. Una apuesta riesgosa y sin mucha oportunidad de ganar.

MORENA Y LA

EXPANSIÓN

En la historia de los partidos en México, nunca se había registrado que un movimiento organizado para competir en los procesos electorales ascendiera como lo ha hecho Morena.

El PRI, en sus tres etapas, se cuece aparte. Es el único partido que nació de la cúpula del poder. Con su ideario de la Revolución Mexicana, como garante de los resultados, no tuvo oposición enfrente hasta 1939 cuando nació el PAN.

Morena es la historia. Hace, en efecto, historia.

Con apenas 4 años de haber obtenido su registro, ganó la Presidencia de la República y obtuvo mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayor simple en el Senado de la República.

A partir de su constitución como partido con registro nacional, su avance ha sido explosivo y las oposiciones han sido incapaces no de frenarlo sino de contenerlo.

Para los observadores, si bien el tiempo como Presidente de Andrés Manuel López no alcanzará para concretar su proyecto político, el control de 22 estados de la República, le permitirá al sucesor o sucesora, continuarlo y establecer las reglas para el país en los siguientes lustros.

Sin candidato a la vista, con el tiempo encima, las oposiciones no aspiran a la Silla del Águila sino a sobrevivir mediante el triunfo en el Congreso de la Unión

Morena avanza, el PRI vive la crónica anunciada de su desaparición, el PAN se rezaga, el PRD es virtualmente inexistente, el Movimiento Ciudadano cree que en solitario tendrá candidato presidencial en la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas, el PVEM y el PT no abandonarán al victorioso partido guinda.

Elecciones que dejan huella por los triunfos del más joven de los partidos políticos.

 

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.