MIRZA FLORES GÓMEZ*
El día 1 de junio celebramos en México el Día de la Marina. Recordemos que se eligió esta fecha debido a que ese día, pero en 1917, zarpó por primera vez del puerto de Veracruz un navío mercante con una tripulación solamente de mexicanos. La primera celebración de este día tan importante para nuestra nación fue en 1942, dos años después de la creación de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Desde la Bancada Naranja seguiremos trabajando unidos con la población y con esta leal Institución para que, la Marina siga cumpliendo fielmente con esa valentía que demuestran día a día al recorrer los mares y las costas de nuestra nación,
Hoy en día, la Secretaría de Marina-Armada de México cuenta con:
12 mil 144 mujeres, de las cuales 1 mil 502 son operativas y 10 mil 642 administrativas. Ellas han obtenido un grado naval militar correspondiente a su nivel académico, o a través del Sistema Educativo Naval, al mismo tiempo que han laborado tanto en unidades administrativas como operativas.
Desde 2010, se incorporó el personal femenino a las unidades de Infantería de Marina, para realizar funciones de revisión y conducción de mujeres y niños en los puestos de revisión.
En 2011 se graduó la primera mujer en Fuerzas Especiales.
Hasta el 2008, sólo 13 mujeres ostentaban el grado más alto, el de Capitán de Fragata.
Para marzo 2013, se contaba con seis Capitanes de Navío, 25 Capitanes de Fragata, 54 Capitanes de Corbeta, 254 Tenientes de Navío, 627 Tenientes de Fragata, mil 239 Tenientes de Corbeta, 649 Primeros Maestres, 810 Segundos Maestres, mil 403 Terceros Maestres, 2 mil 116 Cabos, mil 162 Marineros, 227 Cadetes, 33 Alumnas, 295 civiles, lo que hace un total de 8,900, es decir, el 15.95 por ciento de los efectivos navales.
El camino es difícil, pero las mujeres se han abierto brecha en esta noble Institución, desde 1942 se tenían las convocatorias para el servicio de Sanidad Naval donde se incluyó a las mujeres para la labor de afanadoras y enfermeras.
En 1961 se creó la Escuela de Enfermería de la Armada de México.
Años después y por primera vez, dos mujeres efectuaron el Curso Básico de Paracaidismo Militar.
Para 1975 una Teniente de Corbeta Servicio de Ingenieros fue la primera mujer en embarcarse.
La Teniente de Corbeta Karmina Cortés, cirujano dentista, se convirtió en la primera mujer piloto aviador.
Actualmente la SEMAR, cuenta con licenciadas en: Derecho, Administración, Economía, Psicología, Contaduría, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Pedagogía, Biología Historia, Nutrición, Sociología, Comunicación Gráfica, Oceanología, Biología Marina, Odontología, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Comunicación Humana y Docencia. Del mismo modo se cuenta con profesionales a nivel, Laboratorista, Químico Industrial, Ciencias de la Comunicación, Peluqueras, Afanadoras, Deportistas, Radio-Operadoras, Trabajo Social, Cocineras, entre otras.
Debemos sentirnos muy orgullosos como mujeres y como mexicanos por tener esta increíble Institución, al cuidado de nuestro país y al apoyo de la sociedad en general, observado por todos en los momentos de dificultades por problemas climáticos o naturales.
A través de este medio, externo mi más grande felicitación para todo el personal, desde el Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de Marina que con valentía, honor y convicción hacen su labor al servicio de México.
En la Bancada Naranja, siempre buscaremos mejorar las condiciones en las que nuestra Secretaría de la Marina hace esta gran labor.
*Diputada federal