La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, desestimó que la relación entre México y Estados Unidos se pueda dañar por la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a ir a la Cumbre de las Américas.
A su salida de Palacio Nacional, la tarde de este lunes, Clouthier Carrillo rechazó que se puedan afectar las relaciones bilaterales y consideró que el vínculo entre ambos países es fuerte y se da por dos vías: la primera, por el Tratado de Libre Comercio y, la segunda por el diálogo que cultiva el presidente el presidente López con su homólogo Joe Biden.
“Son dos caminos, creo que es importante esto, la relación que tenemos en términos del Tratado de Libre Comercio es muy fuerte, es muy clara; el presidente (López Obrador) habla de forma constante con el presidente Biden y no solamente eso, hay comunicación de forma constante.
Además, indicó la funcionaria federal que quien invita a la Cumbre de las Américas es la OEA (Organización de los Estados Americanos), “es el responsable de esta cumbre y son como dos caminos”, puntualizó.
Agregó que la Secretaría de Economía va como invitada a la Cumbre en Estados Unidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
“Nosotros vamos al trabajo que nos invita el BID —que es parte de todo el trabajo este—, pero quien lleva el mandato es Marcelo (Ebrard) y nosotros haremos la parte que nos corresponde que es la parte de tratados, la parte comercial, la parte de inversiones”, precisó.
También adelantó que va a ver a algunas empresas durante su estancia en la Cumbre, aunque no precisó cuáles serán: “vamos a trabajar con el tema de industrias creativas, vamos a ver a nuestras contrapartes, una exposición con el BID y vamos a trabajar con algunas empresas que de forma personal pidieron reunión”.
Es de mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este lunes por la mañana, que no acudirá a la Cumbre, debido a que Estados Unidos no accedió