Coparmex urge implementar nueva estrategia de seguridad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró que es urgente implementar una estrategia efectiva, coordinada y responsable para disminuir los índices en materia de seguridad, porque la estrategia actual, dijo, no ha dado resultados.

El “contar con un país seguro nos permite no sólo ser atractivos para la inversión nacional sino también para la extranjera, ya que contribuye a la reconstrucción del tejido social para que vivamos en un País con legalidad, justicia y en paz”, dijo este domingo el organismo patronal en un comunicado.

Urgió al gobierno federal a que reconozca las fallas de la estrategia actual y genere “una estrategia de seguridad que no tolere, sino que asuma su responsabilidad de hacer valer la ley y enfrentar de manera coordinada a las organizaciones criminales”.

La Coparmex retomó los datos preliminares de incidencia delictiva del gabinete de seguridad federal, durante mayo, periodo en el cual se registraron dos mil 472 homicidios dolosos en el país, lo que significó un incremento de 16 por ciento frente al mes previo.

“Estas cifras son, sin duda, el resultado de una estrategia que no funciona, que no ha dado resultados y que debe ser rectificada”, señaló en el documento.

Agregó que el gobierno mexicano debe realizar las modificaciones necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales, de forma coordinada con fuerzas federales y estatales, y emprender, “sin dilaciones, el rescate de las corporaciones policiacas municipales y estatales, así como de las fiscalías y del sistema penitenciario”.

La Coparmex indicó que las cifras de incidencia delictiva colocan a mayo como el más violento en lo que va de 2022, cuando Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentraron 49 por ciento de homicidios dolosos del país.

Con base en informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Coparmex dijo que Colima, Zacatecas y Baja California son las entidades que tienen una mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Solo Colima tuvo en abril un incremento de 53 por ciento en las víctimas de homicidio doloso respecto al mismo periodo de 2021, agregó la confederación.

Destacó que en el mes de referencia, se registraron seis mil 889 carpetas de investigación por robo a negocio, es decir, un promedio de 230 negocios por día, de las cuales tres mil 289 fueron con violencia. Señaló que los datos desagregados a nivel entidad, Campeche y Nayarit aumentaron en 371 y 104 por ciento, respectivamente, el número de carpetas de investigación por este delito.

Acerca de misionpo 37475 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.