Aunque aún faltan casi cinco meses para que venza el horario de verano, mediante el cual se adelantó el reloj una hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una encuesta para consultar a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que el único horario sea el llamado “horario de Dios”.
“Ya tenemos todos los estudios, ya nada más sería cosa, ni si quiera de hacer una consulta, porque si no nos va a arruchar el INE, quién sabe cuántos millones va a pedir. No, una encuesta y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa”, dijo este viernes.
López Obrador se ha pronunciado por la eliminación de la medida implementada desde 1996.
El gobierno federal difundió documentos en los que se enlistan los beneficios del cambio de horario cada seis meses, así como los daños que ocasiona a la salud, entre ellos, insomnio, malestar, depresión e incluso afectaciones cardíacas.
El mandatario informó que en los próximos días se presentará la propuesta formal de su gobierno para definir si el actual fue el último adelanto en el reloj o no.
“Va a ser ya la decisión, la propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana. Sino es la semana próxima a la próxima se da a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda lo del cambio de horario de verano”, adelantó.
Dijo que se realizará una “encuesta, se mostrará el resultado y a partir de lo que decida la gente ya”.
En caso de la eliminación de horario de verano, el que permanecería ya de manera definitiva sería el horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, según la Secretaría de Salud.
“Va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir cómo le llamaban a ese horario, cómo le siguen llamando, hay que cuidar el estado laico, no sí lo voy a decir, el horario de Dios”, refirió.
López Obrador dijo que, si bien tiene la facultad de que por decreto se elimine el cambio de horario, hará una encuesta entre los ciudadanos.
Cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, el hoy presidente de México realizó una consulta vía telefónica sobre el cambio de horario. En el ejercicio participaron 321,933 personas, de las que 75% se pronunció contra la medida y el 25% a favor.
De acuerdo con el presidente, son más los daños a la salud que los beneficios en el ahorro de energía, por lo que existen probabilidades de que se suprima el cambio de horario.
“El año pasado el ahorro completo fue de 1,000 millones de pesos en todo el país, 1,000 millones de pesos….No por 1,000 millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud”, dijo.