Prevalecen en María Asunción Aramburuzabala deseos por alejar sus inversiones de México 

POR JULIÁN SÁNCHEZ

México.- La empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, considerada por Forbes la mujer más acaudalada del país, concretó en este 2022 la venta de Medistik, empresa proveedora de soluciones logísticas para la industria de medicamentos y accesorios médicos, la cual pertenecía a Tresalia.

Con dicho movimiento, la empresaria mexicana, reafirmó lo que ha venido haciendo desde hace un par de años, vender y alejar sus inversiones de México, aunque dichas acciones las comenzó en 2012 cuando vendió Grupo Modelo a la cervecera belga Anheuser-Busch InBev a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), calificada como la mayor transacción exenta de impuestos en la Bolsa.

La venta de Medistik a Grupo Traxión (TRAXIONA), una compañía mexicana de autotransporte, movilidad y logística, que quedó fijada en 1,567 millones de dólares en efectivo, resulta poco entendible cuando la compañía pertenece a un sector altamente revalorizado tras la pandemia; dicha transacción se vincula a otro de sus movimientos, la reciente venta de KIO Networks a I Squared Capital, por una cifra superior a los mil millones de dólares.

María Aramburuzaba, quien también es conocida como “Mariasun”, volvió a repetir una operación con la que confirmó el patrón de comportamiento que la ha regido en el ámbito de los negocios desde que se convirtió en heredera de Grupo Modelo, y que le ha valido para amasar una fortuna superior a los 5 mil 630 millones de dólares, aun cuando de los negocios que se ha desprendido se encontraban en posición favorecedora de mercado.

En 2021, se supo que a través de Tresalia mantenía financiamiento, mediante acciones o deuda, en otras marcas como Aeroméxico, Tory Burch, 3G (Kraft-Heinz), JAB (dueña de marcas como Dr. Pepper y NVA); no obstante, sus movimientos dan a pensar que pronto podría recurrir nuevamente a la venta o desinversiones.

A pesar de que lo ha negado en diversas ocasiones, “Mariasun” también ha dejado entrever en diversos espacios sus deseos por marcharse de México e incluso empezar “nuevos capítulos”, tal como lo hizo en el podcast Cracks, donde dijo que buscaba “evolucionar y reinventarse”.

María Asunción Aramburuzabala mantendrá sus deseos de alejar sus negocios del entorno mexicano, tal como lo habría anunciado en 2020 luego de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Acerca de misionpo 42307 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.