El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general las modificaciones a la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), durante una larga sesión de 18 horas llena de confrontaciones entre Morena y la oposición.
Fueron 36 votos a favor y 28 en contra, con los cuales los legisladores que representan a la 4t se impusieron sobre PRI, PAN y PRD, quienes denunciaron que esta reforma atenta contra la democracia y debilita al IECM.
El dictamen establece la eliminación de siete unidades del Instituto: Archivo y Logística; Vinculación con Organismos Externos; Género y Derechos Humanos; Formación y Desarrollo; Gestión de Calidad; Contraloría, y Técnica de Fiscalización, con lo que se suprimen 105 plazas laborales.
Esto generará un ahorro presupuestal de 4 millones 369 mil 669.96 pesos mensuales brutos; es decir, 52 millones 436 mil 27.5 pesos al año.
Durante el intenso debate hubo tomas de tribuna, empujones y pancartas, pero lo más destacado fue la lectura de una moción suspensiva por parte de la oposición que se extendió a lo largo de 10 horas.
Para la lectura del documento, impulsado por los diputados panistas Diego Garrido y Ricardo Rubio, se necesitó la ayuda de cinco legisladoras para concluir la lectura.
Sin embargo, de muy poco sirvió aquella hazaña, pues Morena y sus aliados desecharon la moción suspensiva.
La discusión no ha terminado. Ahora se ahondará el dictamen en lo particular con más de mil 300 reservas que serán leídas y presentadas en la sesión programada para este día.
Foto: congresocdmx.gob.com