La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta pues espera que sigan apareciendo casos de viruela del mono luego de que la enfermedad se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.
“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela del mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló, en un comunicado difundido este domingo.
Incluso, hasta ahora se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos mientras que la información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.
Asimismo, altos funcionarios de Salud de Estados Unidos explicaron que es probable que la viruela del mono se propague de persona a persona por contacto cercano, íntimo o sexual con alguien que tenga un sarpullido activo.
El único caso del virus en Estados Unidos, generalmente contraído de animales infectados, no tiene un vínculo conocido con África, donde la enfermedad se encuentra con mayor frecuencia, dijeron los funcionarios, que hablaron sin ser identificados como condición para participar en la llamada.
Si bien el riesgo para el público en general es bajo, se está alertando a los trabajadores de la salud para monitorear posibles casos y usar equipo de protección cuando sea necesario, dijeron.