La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “se dedicó prioritariamente a realizar la defensa” de Julio Scherer Ibarra durante la audiencia que se abrió en contra de los abogados relacionados con el exconsejero jurídico de la Presidencia acusados de presuntamente extorsionar a Juan Collado, por lo que informó que abrirá una carpeta de investigación del asunto.
“La Fiscalía General de la República apoya al Ministerio Público de la Federación, licenciado Manuel Granados Quiroz, y a su equipo de trabajo; y se opone terminantemente a la resolución ilegal del Juez de Control Federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna”, señaló la dependencia mediante un comunicado.
La mañana de este jueves se dio a conocer que tras casi 24 horas de audiencia, el juez Delgadillo determinó que no existen pruebas ni indicios suficientes para abrir un juicio penal en contra de tres abogados y un operador financiero relacionados con Julio Scherer Ibarra, a quienes la FGR busca imputar por supuestamente extorsionar al abogado Juan Collado, recluido en el Reclusorio Norte, bajo la supervisión del exfuncionario.
De acuerdo con la versión de la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, en dicha audiencia el juez “descalificó y agredió groseramente a la Representación Social, negándose a tomar en cuenta más de 75 datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados”.
Luego de eso, según la versión de la FGR, el juez «se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio ‘S’, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”.
Por todo lo anterior, y en razón de actos a los que calificó como “abusivos y parciales contra la administración de justicia”, la Fiscalía anunció que presentará de inmediato el recurso de apelación sobre la decisión del juez de no vincular a proceso a los abogados relacionados con Scherer.
“Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal; y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto”, señaló.
La propia Fiscalía recordó que el pasado 22 de abril Julio Scherer presentó una denuncia penal en contra del fiscal Manuel Granados, a quien señaló por presunto tráfico de influencias junto con el fiscal Gertz, y que fue tomada en cuenta por el fiscal en su determinación del día de hoy “ofendiendo y descalificando agresivamente la acción del Ministerio Público Federal y omitiendo el análisis imparcial de pruebas no refutadas”.
Además, agregó que el defensor de los abogados, Alejandro Robledo, quien fue subsecretario en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y propuesto por Julio Scherer días antes de la audiencia, afirmó públicamente sobre este asunto: “se va a acabar esta venganza”. Poco después, el juez coincidió y calificó la imputación de “venganza” sin que hubiera prueba alguna, señaló la Fiscalía.
Ante esta situación, la FGR ratificó su respeto a la Suprema Corte y al Poder Judicial. “Uno o varios casos no van a motivar confrontación alguna con dicho Poder del Estado Mexicano y mantendremos ese criterio, a pesar de toda la presión mediática que quiere convertir la procuración de justicia en un choque institucional, en un escándalo o en un encubrimiento”.
Pero pese a lo anterior, agregó que “dicha conducta inadmisible (del juez) no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia”, y se comprometió a informar de inmediato a la opinión pública “para evitar cualquier extorsión mediática criminal”.