La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que, hasta ahora, el alza en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) ha tenido un impacto marginal en el costo de los créditos en general.
«La banca ha hecho un gran esfuerzo por mantener la tasas y por lo tanto lo que hemos observado son crecimientos muy marginales, que no reflejan el mismo crecimiento que la tasa de referencia de Banxico», aseguró Daniel Becker, presidente de la ABM, en conferencia de prensa.
Según datos de la ABM, mientras la tasa referencial de Banxico pasó de cuatro a 6.5 por ciento entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022, el costo promedio de las tarjetas de crédito sólo subió 0.69 por ciento.
De igual forma, el gremio de los banqueros refirió que la tasa de créditos automotrices aumentó 0.35 por ciento en el periodo referido.
La semana pasada, Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, aumentó 50 puntos base la tasa referencial para dejarla en un nivel de siete por ciento, similar al registrado en febrero de 2020.
«Hemos vistos incrementos marginales en básicamente todos los sectores y el crédito bancario se potenciará si se reducen algunas barreras, como la informalidad y otros elementos como el Estado de derecho», resaltó Becker.