La intención es que la reforma para ajustar estructuralmente el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) esté aprobada en este periodo ordinario de sesiones “para qué esperar más”, planteó Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del congreso local.
En entrevista cel legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó que con la propuesta de modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local se vulnere la autonomía y se resten atribuciones a ese organismo comicial, las cuales se mantienen intactas.
Antes de presentar el dictamen, el legislador informó que la comisión que presidente, junto con el IECM y el Instituto de Investigaciones y Finanzas Públicas del Congreso llevan a cabo un estudio de impacto presupuestal de la propuesta, consistente en hacer un cálculo de cuál es la estructura necesaria para el funcionamiento de las áreas que se pretende fusionar y que cuenten con el mínimo de personal para cumplir con las obligaciones.
Lo anterior, reconoció, implica un recorte de personal, aunque la normatividad interna del organismo ya considera también lo necesario, a fin de cumplir con las indemnizaciones.
El diputado rechazó la propuesta de los consejeros electorales de esperar hasta septiembre para iniciar la reestructuración de la institución, porque, afirmó, ya se tiene un dictamen bastante estudiado, pero admitió que de momento no tiene un cálculo del ahorro que habrá con la iniciativa.
“Tanto la autonomía como las atribuciones del instituto electoral se mantienen intactas, solo estamos hablando de un adelgazamiento en el gasto que representa el instituto electoral. Creo que nadie puede estar en contra de que se adelgace, porque el instituto electoral sale muy caro”, aseguró Villanueva Ramos, y subrayó: la ciudad no tiene por qué seguir cargando con una institución tan cara.
En su oportunidad, el diputado Carlos Mirón, promovente de la iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, recordó que, en diciembre del año pasado, durante la presentación de los consejeros electorales para discutir el proyecto presupuestario de 2022, hubo la posibilidad de que presentaran una propuesta de reforma estructural, pero nunca la entregaron.
Ante esto, el legislador de Morena afirmó que presentó su iniciativa desde finales de febrero, en la cual, informó, hay un avance consistente para que se apruebe antes de que concluya este periodo ordinario.
Agregó que su planteamiento es para adecuar la estructura del IECM, ya que tras la reforma electoral de 2014 algunas de sus funciones fueron remitidas al Instituto Nacional Electoral y no efectuó cambios; mencionó como ejemplo al órgano interno de control que tiene tres subcontralorías, cuando con dos es más que suficiente.
El diputado precisó que los consejeros electorales pueden enviar su propuesta de reestructuración administrativa en septiembre y analizarla en el próximo periodo de sesiones, pero mientras, sostuvo, hay que seguir con el dictamen actual, el cual tiene un avance consistente y responsable.
“Si la oposición viene acá a mencionar su propia cantaleta, de que es atentar contra la democracia, me parece que faltan a la verdad, lo que estamos haciendo es solamente revisar la reforma federal de 2014 y adecuarla a esta situación que se vive en el Instituto Electoral de la Ciudad de México”, concluyó.