Durante los últimos años los homicidios dolosos han disminuido considerablemente, pero la violencia de género ha tenido un aumento significativo en el país, reveló el Índice de Paz en México 2022 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.
De acuerdo con el documento presentado el día de hoy, la mejora en el delito de homicidio se debe a que su tasa de incidencia cayó un 4.3 por ciento, representando el segundo año consecutivo en que se reduce luego de sus pronunciados aumentos entre 2015 y 2018.
Sin embargo, especifica que “si bien la tendencia de los homicidios ha mejorado en los últimos dos años, estos se mantuvieron en niveles históricamente altos en 2021, con 26.6 muertes por cada 100 mil habitantes, o más de 34 mil víctimas”, lo que equivale a aproximadamente 94 homicidios por día.
A lo anterior se suma el hecho de que los crímenes de delincuencia organizada siguen siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México, donde se estimó que aproximadamente dos tercios de los homicidios estuvieron relacionados a sus actividades.
“La violencia reciente en México está vinculada a cambios en el panorama de los crímenes de la delincuencia organizada caracterizados por la expansión territorial rápida y violenta de ciertos cárteles más grandes, predominantemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la proliferación de grupos delictivos más pequeños”, señaló.
En términos generales el informe señala que la paz en México mejoró un 0.2 por ciento, que se reflejó sobre todo en los estados de Colima, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Sinaloa. En contraste, los estados de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán registraron los mayores deterioros, pues en particular “estos cinco estados han sido testigos de una incursión del CJNG en los últimos años”.
Por su parte, el informe destacó que aunque el abrupto aumento general de los homicidios de hombres sigue las tendencias de los crímenes de la delincuencia organizada, los homicidios de mujeres tienen una relación más débil con los patrones de los crímenes de la delincuencia organizada, muchos de los cuales se derivan de violencia de pareja.
De acuerdo con el documento, el número de feminicidios registrados en México ha crecido rápidamente en los últimos siete años, donde “casi uno de cada cinco homicidios de mujeres ocurre en el hogar, en comparación con uno de cada 13 homicidios de hombres”.
“Si bien representaron el 19.8 por ciento de los homicidios de mujeres en 2015, esta promoción aumentó al 26.8 en 2021”, refiere el documento.
Finalmente refiere a que debido a que este delito tiene una clasificación relativamente nueva es que los feminicidios, en su mayoría, no han sido clasificados de manera uniforme como tales por las diferentes instituciones.
“Por lo tanto, es difícil determinar con certeza el número real de feminicidios en México a lo largo del tiempo”.