Cuestión de horas, para conocer la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre invitar a la Cumbre de las América a Cuba, Venezuela y Nicaragua, declaró el titular de Relacoón Exteriores, Marcelo Ebrard.
Esperamos una respuesta al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre su propuesta de que se invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.
Al concluir el encuentro virtual entre el presidente López Obrador y Christopher J. Dodd, asesor especial para la Cumbre de las Américas del presidente Biden, y en entrevista en Palacio Nacional, el canciller dijo que la videoconferencia vía Zoom fue amigable, cordial, en español, además de que duró hora y 40 minutos.
Detalló que la llamada se trató lo referente a la cumbre en materia de salud para que no vuelva a suceder lo que pasó en la pandemia de COVID con la inequidad en el acceso a vacunas, así como la recuperación económica y comercial.
Sobre el planteamiento de que se invite a todos los países, dijo que López Obrador le pidió a Dodd que le externe a Biden que “sería un hecho histórico que se haga una cumbre en Estados Unidos donde no se excluya a ningún país por ninguna razón, esto ocurre en muchos campos, entonces no tiene por qué haber una exclusión de nadie”.
“Christopher Dodd, dijo, tomo todos los datos de lo que se dijo el día de hoy y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador, entonces estamos a la expectativa de cuál va ser su respuesta sobre los temas que acaba de plantear”, señaló Ebrard.
El canciller dijo que ve positiva la respuesta, “soy optimista y tenemos que seguir dialogando, el diálogo es lo que hace la base de la diplomacia, cada quien presentó sus puntos de vista”.