La Ciudad de México se ubicó en el primer lugar del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, siendo la única entidad en el país con un nivel “muy alto”, mientras que Guerrero permaneció como el estado menos competitivo.
El reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en comparación con el año previo hubo 10 estados que mejoraron su condición de competitividad, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual.
El reporte destacó que Querétaro salió de los primeros tres, al pasar del tercer al cuarto lugar debido a que la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió en seis puntos porcentuales, principalmente.
Michoacán pasó de la posición 26 a la 29, por lo que bajó de nivel de competitividad media baja a baja, en gran medida porque en un año se duplicó el costo de la inseguridad y el delito al pasar de tres mil a más de siete mil pesos por persona.
Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que los homicidios dolosos aumentaron 38 por ciento en la entidad, lo que la llevó a descender del lugar 25 al 28.