Buscan llevar obra de teatro a las cárceles de México

Un escritor de teatro se encuentra con un hombre preso, acusado de parricidio. En sus conversaciones, que se realizan en el patio de juegos del penal, ambos aprovechan al otro para evocar sus más profundos anhelos. El primero desea producir la mejor obra del mundo y el otro alcanzar la libertad. Así sus charlas se convierten en una reflexión sobre qué significa ser libre para hacer.

Se trata de la obra de teatro Tebas land escrita por el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, dirigida por Mauricio García Lozano con actuaciones del propio director y Manuel Cruz Vivas. El montaje tendrá temporada en el Foro Shakespeare del 13 de mayo al 26 de junio.

En una jaula gigante, a manera de metáfora de las limitaciones de un preso, la historia se desarrolla entre la realidad y la ficción del relato del parricida para mostrar varios niveles de análisis sobre la libertad, la justicia, la esperanza, el anhelo y los sueños que colocan al actor, escritor y público en un mismo nivel de vulnerabilidad.

“El tema del parricida es un punto de partida de todo el relato, pero en el fondo se plantea el encuentro entre un director de teatro, que hago yo mismo, con un preso interno en la cárcel por parricidio. Los encuentros se dan en una cancha de basquetbol, y de lo que se trata es de cómo estos encuentros van destejiendo la compleja situación no sólo del parricida sino de quien quiere hacer una obra de él.

“La historia es narrada en tres niveles: el real, otro que es el de los ensayos que tengo con Manuel el actor para la obra que vamos a ver y que en realidad ya estamos viendo, y otro nivel son las entrevistas con el parricida. Son tres niveles que se cruzan entre sí para formar un laberinto súper interesante de descubrir”, describió el director Mauricio García Lozano, en entrevista.

A decir de Manuel Cruz Vivas, quien interpreta al parricida, la historia también aborda la empatía como un ingrediente necesario en sociedades caóticas como la nuestra. A través de la mirada empática se podrían descubrir los casos de injusticia que abundan en los penales del país, o entender que muchos homicidios son efecto de la descomposición social.

“La búsqueda de la empatía con respecto a reflexionar sobre por qué sucede esto, los homicidios, cuáles son los motivos que lleva al personaje a incurrir en el delito plantea una reflexión sobre muchas personas que están en la cárcel tal vez de una manera injusta, porque cometieron el error de defenderse de su situación de crisis y por sus escasos recursos no tienen más que sufrir una condena y quedarse encerrados”, señaló el actor.

El montaje se presentará en el Foro Shakespeare de viernes a domingo. “Nos interesa mucho presentar la obra en las cárceles de México para ver el efecto en historias reales”, apuntó el director.

Acerca de misionpo 41697 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.