El secretario de Salud federal reconoció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay varias plazas para médicos que llevan vacantes al menos desde tres años.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud refirió que, a pesar de la demanda, hay plazas vacantes para médicos, especialmente en el IMSS.
«En el IMSS-Bienestar y en el IMSS ordinario, en suma, hay 2,678 plazas vacantes (…) Lo más sobresaliente (es que) esas plazas vacantes se han reiterado durante más de tres años, (a) las cuales los médicos no quieren acudir», declaró el doctor Jorge Alcocer.
(Es decir, están vacantes desde el inicio de este gobierno y no importó la pandemia para contratarlos, aunque responsabiliza a los profesionales de la medicina de no aplicar. El IMSS-Bienestar apenas está en etapa de consolidación).
De las plazas que han estado vacantes por al menos tres años, 41 corresponden al IMSS-Bienestar y 469 al IMSS ordinario, es decir, 510 en total, puntualizó. (Antes había dicho que estaban vacantes 2,678 plazas).
El funcionario mencionó que la inseguridad es la principal razón por la que los médicos se niegan a ocupar esas plazas en lugares remotos.
«Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén», expresó.
Alcocer mencionó que las recomendaciones internacionales sugieren a los países tener por lo menos 230 médicos por cada 100,000 habitantes, «lo que muestra claramente que requerimos más especialistas», agregó.
En este sentido, refirió que antes de la pandemia de COVID-19, México contaba con 119 especialistas por cada 100,000 habitantes. Pero hoy cuenta con 107.2 médicos por cada 100,000 habitantes.
«Hubo una disminución, debido entre otras cosas, a la pandemia y a la falta de recertificación», dijo.
Jorge Alcocer puntualizó que en México suman 135,046 médicos especialistas con certificación y se ubican en las grandes ciudades.
Foto: web