Durante su gira por Veracruz el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la ONU y a las grandes potencias por no haber impedido la guerra entre Rusia y Ucrania que ha desembocado en un incremento de la inflación en México y el mundo y señaló que las causas del incremento de la inflación en México son externas, es decir, la guerra y la pandemia de covid-19
«Ahora tenemos que enfrentar este nuevo desafío también externo, eso no surgió en nuestro país sino que esto se origina fuera, por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra y la falla en el manejo de la política», sentenció el titular del Ejecutivo.
El presidente insistió en que la guerra en Ucrania ha afectado los mercados internacionales de alimentos, así como los precios de insumos como el acero, los combustibles y el flete de mercancías en todo el mundo.
Por ello, criticó por segundo día consecutivo a los principales actores políticos mundiales y a
«Tienen tache los políticos con más influencia de las grandes potencias y de organismos internacionales como la ONU, porque se debió evitar la guerra. Se cerraron, no hubo diálogo y se afecta a todo el mundo», insistió López Obrador.
Dijo que para combatir la inflación los campesinos de México deberán comprometerse a seguir sembrando sus tierras y producir, inicialmente, para el autoconsumo.
Para ello se les garantizará el acceso a programas sociales que ya otorga el gobierno, así como a fertilizantes sin costo, y se mantendrán los precios de garantía.