Antonia Urrejola, canciller de Chile, hizo un exhorto este domingo para posicionarse a favor de que Cuba, Nicaragua y Venezuela asistan y participen en la Cumbre de las Américas por lo que señaló: “la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos”.
Durante una entrevista, la canciller chilena compartió la postura de su presidente Gabriel Boric respecto a los derechos humanos de otras naciones, por lo que hizo el llamado a:
«Conversaciones bilaterales para que la cumbre sea lo más amplia posible», señaló la canciller.
La semana anterior, el Departamento de Estados Unidos, confirmó que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, ello al considerar que tales países “no respetan” la democracia.
Ante ello, Urrejola enfatizó que es momento de desarrollar un diálogo entre las naciones, más allá de las diferencias que podrían tener cada una.
Mientras que explicó que la presidencia y postura de Chile no estará supeditada a la participación de tales naciones, pues muchos otros jefes de Estado asistirán a la Cumbre.
“La región está super fragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera, bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos. Por eso es importante conversar más allá de las diferencias”, enfatizó Urrejola.
La canciller puntualizó al señalar que la democracia y los derechos humanos son temas dentro de un “nuevo discurso de izquierda” para toda América Latina.