Ante la escasez de maíz, frijol y arroz. el programa “Sembrando Vida”, será reorientado y en los terrenos en donde ahora se siembra árboles maderables -que tardan años en ser útiles- y frutales, se plantarán milpas y bayas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la presencia de agrónomos, extensionistas y campesinos del Estado de México, Morelos, Guerrero y la capital del país, manifestó que se debe producir más pensando en el autoconsumo, “producir lo que necesitamos”.
En el Patio Central de Palacio Nacional, dijo que en México se tiene un déficit en la producción de arroz, además de que por la invasión de Rusia a Ucrania está aumentando el precio del trigo.
“¿Qué estamos pensando? Que el programa Sembrando Vida se oriente a básicos, o que se vayan intercalando cultivos que si están sembrando café, si están sembrando cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz, tenemos la ventaja de que el maíz es una planta bendita, es nuestro alimento principal, se hacen muchísimos alimentos de maíz y como aquí también se dijo sin maíz no hay país”, afirmó.
“Tenemos que orientarnos al maíz, desde luego también el frijol, también arroz, somos deficitarios de arroz, estamos comprando el 80% de lo que consumimos, muchísimo y ahora también vamos a tener problemas con el trigo porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional”, añadió.
El presidente precisó que se mantendrán los precios de garantía para básicos como maíz, frijol, arroz, leche, trigo harinero, entre otros para que los coyotes no hagan “su agosto”.
Subrayó que también se ampliará el programa de entrega de fertilizantes a la ciudad de México, Morelos y el Estado de México por lo que se están rehabilitando las plantas para producir uno orgánico, además de usar el tradicional.
Foto: web