Durante la sesión del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA CDMX), cuyos trabajos coordina Leonor Gómez Otegui, se realizó esta acción, que tiene como objetivo principal acelerar la apertura de nuevas empresas, aumentar los atractivos de inversión, reducir la informalidad y cerrar los espacios a la corrupción en los procesos administrativos.
La también directora general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la CDMX destacó la pluralidad de la mesa conformada por representantes del sector empresarial, inmobiliario, académico, de los colegios de profesionistas y de integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local; quienes se han sumado decididamente a los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México en materia de reactivación económica.
Gómez Otegui dijo que es fundamental contar con la opinión de todos los sectores involucrados en el CESA CDMX, pues son ellos quienes cuentan con el diagnóstico puntual de las barreras burocráticas que impiden el avance de distintos proyectos, inversiones y políticas públicas que beneficien a las y los habitantes de la capital.
“Sin duda, los trabajos de esta Mesa de Simplificación de Trámites de la Ciudad de México, impactarán de forma relevante la adecuación de los mismos, de forma que la reactivación económica tenga un impacto directo e indirecto en la generación de empleo y una mayor derrama económica, para con ello alcanzar mejores niveles de vida para la población en general”, sostuvo.
El presidente ejecutivo del CESA CDMX, Nathan Poplawsky, reconoció los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México para acelerar la transición digital de un sinfín de trámites y servicios gubernamentales, tras el impacto económico de la pandemia de COVID-19.
Con esto, recordó, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de acceder a un gobierno eficiente en medio de la incertidumbre provocada por el confinamiento y las diferentes medidas de distanciamiento social.
De igual forma, recordó que gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se llevó a cabo una campaña eficiente de comunicación para convocar a los capitalinos a las diferentes campañas de vacunación, que permitieron acelerar la recuperación de las diferentes actividades sociales y económicas.
En la sesión del CESA CDMX estuvieron presentes José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP; Germán González, presidente de la CANIRAC; José de Jesús Rodríguez, presidente de la CANACO-Ciudad De México; Mónica Leñero, Directora de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio; Germán González, presidente Nacional de la CANIRAC; Manuel González, Director General de la Cámara Nacional De La Industria De Desarrollo y Promoción De Vivienda; Carlos Flores Vargas Director General de Corazón Capital y Hugo Campuzano, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.
También acudieron Julio Alberto Rodríguez, Secretario General del Colegio de Profesionistas en Administración; Armando Sánchez, Director de Investigaciones Económicas de la UNAM, Ricardo Monterrubio, Secretario de Innovación e Integración Social del IPN; María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; José Sabino Varela, presidente de la CMIC-Ciudad de México y Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Así como integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México, incluida la presidenta de esta instancia, la Diputada Esther Silvia Sánchez Barrios.