Ratifica EU: no invitará la Cumbre de las Américas a países que «le falten el respeto a la democracia»

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, reiteró hoy que no tiene planeado invitar a la Cumbre de las Américas a países que “le falten al respeto a la democracia”. Su afirmación responde a la postura del presidente López Obrador quien amenazó con no asistir a la reunión si “no se invia a todos los países” y esta mañana señaló que “Bolivia y otros países” latinoamericanos tienen la misma posición.

«Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia», dijo Nichols durante una entrevista con el diario español El País.

En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que Estados Unidos no incluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba en la Cumbre. «En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países», señaló Nichols al respecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, «no están contentos» con la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos porque no están todos los países invitados.

“La cumbre es una valiosa oportunidad para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha constante por la libertad y la democracia para todos los países”, expuso la vocera estadounidense al ser cuestionada sobre las declaraciones del mandatario mexicano.

En la Cumbre se hablará de “las causas profundas de la migración, de cómo perseguir el crimen organizado y la inestabilidad económica”, apuntó Jen Psaki.

Este mismo miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que tampoco asistirá a la Cumbre de las América si no se invita a todos los países de la región.

Antes de que Arce declarara su inconformidad, López Obrador habló sobre las opiniones de mandatarios sobre la exclusión de países en la Cumbre.

«Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntado, que no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia (Luis Arce) ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto», manifestó” expresó durante su conferencia de esta mañana.

«Ahora que fui a la gira también, muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo, que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento», enfatizó.

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.