Este 10 de mayo, se festeja en México el Día de la Madre, sin embargo, hay muchas mamás que aseguran no hay nada que festejar, pues muchas han sufrido de las desapariciones de hijos y familiares en toda la república mexicana.
Familiares de personas desaparecidas marcharon desde diferentes puntos de Torreón, Coahuila. Desde las 10:00 horas partieron desde el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza.
Lucy López Castruita, presidenta en Coahuila del Colectivo ´Voz que clama justicia por personas desaparecidas´, dijo que el objetivo es visibilizar la situación por la que están pasando al no saber dónde ni cómo está algún familiar.
“Y que la sociedad se nos una a este reclamo. Decirles que no esperen a que tengan un desaparecido para andar aquí con nosotros, además que nos tengan paciencia cuando vean que cruzamos las calles y paramos un poquito el tráfico. No se molesten, sean más considerados con nosotros y sean solidarios”.
En ese contexto, manifestó que “muchos” de los desaparecidos eran jóvenes productivos, con proyectos de vida, estudiantes y profesionistas, pero estuvieron en el lugar y momento equivocado.
“Mucha gente piensa que les pasó eso porque andaban mal, pero no. Y si andaban mal, aun así, no había necesidad de desaparecerlos. Para eso está la justicia”.
Algunos de las organizaciones que participaron son: BÚSCAME, Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, FUUNDEC y RENADES, además de ´Voz que clama justicia por personas desaparecidas´.
Apuntó que los reportes de desaparecidos se siguen incrementando y en la mayoría hay impunidad e injusticia: “Y desde que inició como Presidente, Andrés Manuel López Obrador no nos ha atendido, solo cuando era candidato”.