La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, informó que esta tarde fue notificada de la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que quedó sin efectos la reincorporación del senador Jaime Bonilla a su escaño.
La congresista confirmó que dará cuenta de la sentencia al pleno de la Comisión Permanente en su sesión del próximo miércoles, así como a sus órganos de gobierno “para los efectos correspondientes“, mismos que, de acuerdo a la resolución, serían el impedimento de Bonilla para ocupar el cargo de senador e integrante de la Comisión Permanente que actualmente sesiona en el Congreso.
«Con independencia del recurso que en su derecho interpuso el senador Bonilla» sobre esta sentencia, expuso la legisladora, se seguirá el trámite correspondiente.
La noche del jueves pasado, la Sala del Tribunal concluyó que era ilegal la reincorporación de Bonilla como senador.
De acuerdo con la sentencia, el exmandatario de Baja California, quien ocupó ese cargo de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021, dejó vacante la senaduría, por lo que deberá ser sustituido por su suplente en el Senado, Gerardo Novelo.
Esto porque estaría impedido “luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobado por la Cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal opto por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos”.
Por ese motivo Bonilla, quien se reincorporó al Senado el pasado 29 de marzo, deberá dejar su escaño, ya que el TEPJF declaró sin efectos su reincorporación.
Tras esa sentencia, Bonilla informó en Twitter que impugnará la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.