Rompe el protocolo y AMLO apoya la reforma eléctrica de Honduras

Siguiendo la línea de defender la soberanía de los países, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, para que en ese país cuente con energía barata que beneficie a la mayoría del pueblo y aprovechó el foro para urgir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, materializar el apoyo para el desarrollo en Centroamérica con 4 mil millones de dólares, al tiempo que recordó que en la llamada del 29 de abril el demócrata planteó otorgar visas de trabajo para los hondureños.

Luego de la polémica que se vivió en México por la iniciativa de reforma en materia eléctrica que fue rechazada en el Congreso, López Obrador felicitó que se recupere la industria eléctrica hondureña en beneficio de los más necesitados.

“Rompiendo el protocolo y el ceremonial una posdata, apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo, que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, a precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras, felicidades”, dijo mientras se escuchaban aplausos de la presidenta Castro y de los asistentes al mensaje.

López Obrador destacó que México y Honduras se encuentran bajo una “clara orientación progresista a favor de la soberanía y el bienestar para las clases populares y en contra de la corrupción”.

Desde su óptica, consideró que se está dejando atrás el periodo neoliberal que dejó pobreza y marginación y que obligó a la migración forzosa de millones, por lo que los países de origen, tránsito y destino deben atenderlo de forma multilateral.

Informó que en El Salvador se están aplicando los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, los cuales se replicarán en Honduras.

“Requerimos por eso que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios, hablamos de unos 4 mil millones de dólares que fue lo que el presidente Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, en Guatemala, en Honduras y en El Salvador”, recordó.

El presidente de México afirmó que con programas sociales y recursos se detonará el desarrollo en los países de Centroamérica para atender las profundas causas de la migración, “pero también para apoyar las vías legales de regularización de migrantes y refugiados”.

En respuesta y agradecimiento, su homóloga señaló: “Como dicen en México presidente, es un honor estar con Obrador”.

En un mensaje a medios en la Casa Presidencial de la República de Honduras en Tegucigalpa, Castro destacó que ambos países tienen “gobiernos progresistas por el bien de sus pueblos, de América latina y el Caribe”.

En su discurso, la mandataria hondureña elogió las políticas y los programas emprendidos en México por López Obrador, así como la propuesta de qué todos los países de América sean incluidos en la Cumbre que se realizará en junio en Los Ángeles, California.

Afirmó que con su gobierno se está remontando una dictadura de 12 años cuando derrocaron a Manuel Zelaya, en donde prevaleció la corrupción, el narcotráfico y la venta de la soberanía.

Foto: web

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.