Durante su mensaje en Guatemala, en donde realiza su primera gira internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó de Estados Unidos invertir en el desarrollo de Centroamérica para frenar la migración y consideró inexplicable que no se hayan aprobado aún 4,000 millones de dólares con ese fin. ”Por eso vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos, más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que este continente debe avanzar en la integración económica y social sin exclusiones”,
El mandatario mexicano, quien sostuvo una reunión privada con su par guatemalteco, Alejandro Giammattei, le planteó planteó su visión con vistas a la Cumbre de las Américas, a realizarse en junio próximo.
En esa reunión de las Américas México impulsa dar pasos hacia la integración del Continente en un bloque similar al europeo y así lo planteó ante su homólogo, según dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard, quien lo acompañó a la visita.
Para eso es necesaria la igualdad entre nuestras naciones, “que nadie excluya a nadie, ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América, necesitamos la unidad”, refirió por la exclusión de Venezuela y Cuba en esa Cumbre.
En su mensaje, ante Giammattei, con quien es la cuarta vez que se reúne, López Obrador hizo un “respetuoso” llamado a Estados Unidos a aportar los recursos económicos que, según el mandatario mexicano, se comprometieron hace cuatro años, pues en cambio ya destinaron una suma mucho mayor a Ucrania, en el marco de la guerra con Rusia.
“Me parece, lo digo, sinceramente inexplicable que, en Washington, el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los 4,000 millones de dólares que ofrecieron invertir para el bienestar de los países centroamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han estado realizando gestiones para eso”, mencionó en mensaje público enseguida del encuentro privado.
Admitió que la situación es diferente a la guerra. “Son cuestiones distintas, no se debe comparar a tabla, pero ya se aprobaron 30,000 millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania, y llevamos 4 años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4,000 millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada”, dijo.
Foto: web