Actualmente autoridades ambientales de la Ciudad de México analizan un estudio ordenado por el Instituto Nacional de Ecología (INEC), el cual busca saber los efectos de contaminantes en la salud de habitantes de la Ciudad de México, con el fin de que se establezcan nuevos parámetros para la activación de contingencias ambientalesi
Como El Sol de México adelantó, el estudio que procesa y cuantifica las muertes y hospitalizaciones diarias asociadas a la mala calidad del aire –que también coordina el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)–, deberían de haber concluido en diciembre pasado.
Sin embargo, de acuerdo con Víctor Hugo Páramo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), aún se analizan los resultados, por lo que se tendrá algún planteamiento a final de año.
“Hemos mencionado que uno de los temas que considera este estudio es, en primer lugar, la cuestión de la protección a la salud. Hay grupos de trabajo que están viendo la información disponible, y esperamos que en el segundo semestre ya tengan algún planteamiento que se revisará, que pueda ser ligado para las acciones que se aplicarían”, indicó Páramo.
El coordinador de la CAMe aseguró que hasta el momento no se plantea ser más estrictos con los parámetros para activar una contingencia ambiental; sin embargo, esperan los resultados del estudio.
“Pretendemos que sea un programa renovado, con mayor transparencia en su aplicación, en el sentido en que las medidas se establezcan puedan ser cuantificadas de una manera más directa, que podamos decir que: ‘estoy aplicando contingencia y hay tantos establecimientos que están acatando la contingencia y eso representa una reducción de las emisiones de tal grado’. Esos estudios están en curso, y al momento no se tienen resultados que ya pudieran ser incorporados”, remarcó.
Actualmente contingencia ambiental se activa cuando se superan los 155 partes por billón (contaminantes), y limita la circulación de un millón 700 mil vehículos en la Zona Metropolitana y Valle de México (ZMVM).