Debido a las altas temperaturas que generan mayor concentración de contaminantes, se prevé que se registren dos contingencias ambientales más en la Ciudad de México en este mes, informó el director General de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sergio Zirath Hernández Villaseñor.
Este lunes se decretó la segunda contingencia ambiental en la Ciudad de México, en lo que va del año, por lo que se activó el doble Hoy no Circula este martes, que restringió la circulación de un millón 700 mil autos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En conferencia de prensa, el director de Calidad del Aire de la Sedema señaló que en promedio al año se decreta contingencia ambiental en dos o tres ocasiones, que es cuando se rebasa el valor de 155 partes por billón; sin embargo, este 2022 se esperan hasta cuatro contingencias.
“Nosotros habíamos estimado que en esta temporada de alto ozono podríamos llegar a tener entre cuatro y cinco y estamos manteniéndonos con el pronóstico, va a ser un mayo muy caluroso (…) En este momento consideramos que cuatro puede ser un número que se pueda alcanzar”, indicó el director de Calidad del Aire.
Precisó que el poco viento, la poca nubosidad, así como las altas temperaturas que se registran entre marzo, abril y mayo generan mayor concentración de ozono, y puntualizó que la calidad del aire mejorará en el mes de junio, cuando hay lluvias.
Sergio Zirath Hernández Villaseñor aseguró que se ha mejorado en calidad del aire, pues el 2021 fue el año con más días limpios (127) desde hace 20 años; sin embargo, aceptó que “no es suficiente”.