En el mejor momento que vive la industria vitivinícola en México, se celebrará en Ensenada, Baja California, el evento científico sobre la uva y vino más importante del mundo, donde se abordarán temas como el cambio climático, la sostenibilidad y el mercado post-Covid 19.
El Congreso tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre próximo y contará con la presencia de 800 expertos de 48 países, entre agrónomos, enólogos, viticultores, sommeliers y expertos. El componente clave del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino es el replanteamiento del futuro de la vitivinicultura del país y del mundo ante los efectos del cambio climático, dijo el secretario de Agricultura,Víctor Villalobos.
En conferencia de prensa, manifestó que en un mercado muy competitivo como es el vitivinícola, el vino mexicano, hoy por hoy se defiende por sí mismo, por su calidad y trabajo de miles de productores.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, manifestó que se hace un gran esfuerzo para recibir en Ensenada a miles de visitantes de todo el mundo. “El compromiso es que cuando lleguen a Baja California, a Ensenada, los turistas se encuentren con la infraestructura necesaria, instalaciones y sobretodo, con la seguridad”.
Habló del crecimiento de la industria y dijo que hoy en día, el 70 por ciento del vino mexicano se produce en Baja California y sus ocho valles vitivinícolas. Uno de estos, Valle de Guadalupe, será la sede del Congreso.