El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó la primera colocación de un bono con criterios sustentables en el mercado nacional.
De acuerdo con la SHCP, este bono, nombrado BONDESG, estará alineado a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).
“Esta emisión es un parteaguas en el desarrollo financiero del país al inaugurar el mercado de deuda sustentable mexicano, el cual será uno de los más grandes en Latinoamérica”, expresó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, a través de su cuenta de Twitter.
La operación se realizó a plazos de dos años por un monto de 14 mil 520 millones de pesos y seis años por un monto de cinco mil 480 millones de pesos, precisó la SHCP
De igual forma, se contó con la participación de 35 inversionistas nacionales, con una demanda total de 64 mil 682 millones de pesos, equivalente a 3.2 veces el monto colocado.
Según la dependencia federal, la emisión de deuda forma parte del programa autorizado por el Congreso de la Unión.
“Con BONDESG se inicia una nueva fase en las finanzas sustentables de México. Al contar con instrumentos denominados en pesos, los corporativos mexicanos podrán utilizarlos para acceder a financiamiento de mercado más barato y financiar sus proyectos sustentables”, agregó Yorio González.
Datos de la SHCP indican que en 2015 se iniciaron las primeras emisiones de instrumentos temáticos en el país.
Actualmente, precisó, se han realizado 82 emisiones, tanto en bolsas mexicanas como extranjeras, por un monto de 356 mil 1921 millones de pesos, destinados a proyectos de desarrollo en México.