Después de haberlo “descartado” porque “no aspira a la presidencia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador incorporó a Adán Augusto en la carrera sucesorio y ya forma la terceta con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
“Nosotros queremos una transformación, ya no queremos que haya tapados, ni tapadas”, dijo en su conferencia de esta mañana desde Quintana Roo.
Sin aceptar que haya destapado al secretario de Gobernación como presidenciable, destacó las cualidades que tiene Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard y el propio Adán Augusto López Hernández.
“¿Y yo a quién voy a apoyar?: al que salga mejor en la encuesta, la encuesta formal”, aseguró López Obrador.
“Que el que quiera participar que lo haga, mi consejo, no sólo para un partido, sino para todos es de que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas y hay empresas serias y la encuesta es un método confiable”, destacó.
Del respaldo que dieron ayer los diputados al secretario de Gobernación en donde incluso le gritaron “Presidente”, López Obrador dijo que fue una encuesta informal y que podría realizar otra en la conferencia mañanera.
Justificó que les preguntó a los legisladores que, si era un buen secretario de Gobernación, “lo otro no me corresponde a mí, ya lo otro será un asunto del pueblo, no es conmigo, es con la gente”.
“Yo lo que puedo decir es que Adán está ayudándome mucho como secretario de Gobernación, pero no sólo se trata, si está pensando en eso en Adán, no, podría decir que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es de primera, íntegra, honesta, y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard”.
Enseguida puso el ojo en las oposiciones. Dijo: “Donde no veo que haya materia es en el bloque conservador, bueno si hay, está Loret de Mola, Chumel, Denisse Dresser, Carmen Aristegui, la esposa del expresidente Calderón, Quadri, ¿quién más?, Diego podría, ¡ayúdenme!, Claudio X González, Alejandro Moreno, ¿cómo se llama el dirigente del PAN?, Marko Cortés, y hay otro que también ya se destapó, Mauricio Vila, Damián Zepeda.
“Pero en el flanco progresista pues veo que también son muy buenos, mucho muy buenos, pero al final será el pueblo el que va a decidir, no es el presidente, el llamado dedazo, ese no, no eso ya se acabó, es el pueblo, la democracia”, afirmó.