El primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.9 por ciento, lo que regresó a la economía nacional a la senda del crecimiento, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, el aumento fue ligeramente menor al 1.1 por ciento que esperaban distintos analistas financieros.
“A tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzó 1.1 por ciento y el de las primarias descendió 1.9 por ciento en el primer trimestre de 2022”, señaló el Inegi.
Sin embargo, si se compara con el mismo trimestre de 2021, el PIB mostró un crecimiento real de 1.6 por ciento. Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1 por ciento en las actividades primarias, 2.8 por ciento en las secundarias y 0.6 por ciento en las actividades terciarias.
En el comunicado de hoy, el organismo destacó que estos números podrían experimentar algunos ajustes el próximo 25 de mayo, cuando sean publicadas las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional.
Actualmente, la economía mundial, incluida la mexicana, se ha visto presionada por el conflicto armado que sostienen Rusia y Ucrania.
Cabe recordar que durante el último trimestre del año pasado, México entró en lo que se conoce como una recesión técnica al registrar dos trimestres con reducciones.
Durante el cuarto trimestre de 2021, el PIB presentó una reducción del 0.1 por ciento en términos reales con relación al tercer trimestre.