CARLOS BORTONI*
La noche del domingo 17 de abril de 2022… con 275 votos a favor y 223 votos en contra y a pesar del amplio apoyo popular mostrado en los foros organizados en torno al tema eléctrico y en las calles de distintos puntos del país… los siempre valientes y nunca vendidos legisladores del PRI… PAN… PRD y MC… más alguno que otro del Partido Verde… rechazaron la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al hacerlo… refrendaron su compromiso con un sistema democrático en donde el poder político procede del pueblo, pero no es ejercido por él sino por representantes elegidos por medio del voto quienes… deliberadamente ignoran al electorado en defensa de una agenda poco transparente y jamás explicita.
Resulta urgente abrazar un modelo demoligárquico donde aquella minoría privilegiada que detenta el poder sea elegida por una ciudadanía que sabe que su único rol es el de participar en votaciones cada seis años para regresar a sus casas después de hacerlo y no volver a participar de la cosa pública hasta dentro de seis años. Un modelo que excluya al pueblo de la toma de decisiones y solo permita que esa minoría bien pensante… cosmopolita… educada en universidades de prestigio… tome las decisiones en beneficio de ellos mismos para quienes todos los demás somos la base que garantiza su sustento. Una minoría que sepa valorar las dadivas extranjeras y que reduzca la defensa de la nación a la defensa de sus intereses.
Las ventajas de la demoligarquía, que la oposición ―que no traiciona al pueblo cuando lo traiciona― ha propuesto como forma de legislar ―en lo inmediato― y como forma de gobierno ―en ese futuro anhelado con el que fantasean― permitirán… entre otras cosas… mitigar el impacto de la voluntad popular que nunca sabe lo que quiere… por que no tiene esa somnolencia característica de las consciencias progres que disfrutando su postura aristocrática pueden darse el lujo de confundir gimnasia con magnesia… jardinería con ecología con jardinería… Manual de Carreño con derechos humanos y lenguaje inclusivo con feminismo… al mismo tiempo que preserva los privilegios de esa minoría… carente de voluntad… que busca hacer negocios a costillas de los recursos nacionales… y está dispuesta a entregar la soberanía al mismo tiempo que dan las gracias por el respaldo ciudadano a una ciudadanía que no los respalda.
No dudo que aparecerán voces preocupadas porque un gobierno demoligárquico no hará más que concentrar el poder político… económico y cultural en manos de una minoría no preocupada por el bienestar y desarrollo de la población. Voces preocupadas por la soberanía energética de México y el cuidado de su patrimonio y recursos. Voces que insistan en que la constitución debe ser respetada. A esas voces les digo que volteen a ver a los más necesitados… quienes no habrían podido disfrutar de un avión presidencial ―que resulta un exceso para la gente que verdaderamente vive de forma excesiva― o no tendrían forma de mantener el ritmo de ingesta alcohólica del prócer del nacionalismo vende patrias Felipe de Jesus Calderón Hinojosa… de no contar con el apoyo siempre desinteresado de Iberdrola y cia y las arcas nacionales a su disposición.
Carlos Bortoni es escritor. Su última novela es “Dar las Gracias no es Suficiente”.
*@_bortoni