Tres Declaraciones y a ¡Llorar!

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Dialogar con las empresas para llegar a un acuerdo y no a las denuncias penales.

En México hay condiciones inmejorables para la inversión, así como certidumbre jurídica.

Talos Energy, sólo utiliza el acuerdo para la especulación.

Un viernes en que sin ser Santo, crucificaron a los productores de energías limpias.

Porque se iniciará el diálogo con ellos, las empresas de auto abasto y será Adán Augusto López con Manuel Bartlett como escudero principal y acompañado de Rocío Nahle y Rogelio Ramírez de la O “además de los que tengan que ver”, con la clara amenaza de tener el arreglo conveniente para México y que quienes presuntamente cometieron ilícitos tomen sus maletas y se vayan. Dice el presidente López que no se trata de aplicar la ley a “secas” -¿se referirá a la que se pone en marcha cuando hay elecciones?-  porque ni siquiera podrían decir ‘nos vamos a quedar sin energía eléctrica’ porque la Comisión Federal puede ofrecer el abasto.

Contra la advertencia no hay forma de dialogar. Se pretende, sin duda, que los empresarios lleguen a las reuniones que, seguramente serán en Gobernación, con la cola entre las patas, las cabezas gachas, la voz apagada y con manos temblorosas firmen la declaración de culpabilidad para no ser imputados y que un juez de control los remita a sus nuevos domicilios: RENO, RESUR o REO. 

Ante empresarios de Estados Unidos y Canadá, convocados por el embajador Ken Salazar -eso dijo el presidente en la reunión-, surgió la firmeza: …”comentarles que ya el Poder Judicial resolvió como la Suprema Corte, no dejo de señalar de que hay un auténtico Estado de derecho como nunca”.

A los representantes de inversores, les ratificó: “Garantizarles que vamos a apoyar en todo, nos importa mucho la inversión, nosotros queremos combatir la pobreza”.

Lo que evidencia la cancelación del negocio de Talos Energy, se resume así: tiene un contrato de explotación de petróleo otorgado durante la reforma energética, “sólo utiliza el acuerdo para la especulación, pues no, queremos que inviertan y así no hay ningún problema de nada, nosotros ayudamos en todo, pero ya basta de especular”. 

Si pretendió despejar dudas de la suerte que correrán aquellos que, amparados en la Constitución y las Leyes secundarias de 2013, decidieron invertir en algo apetitoso: hidrocarburos y energía, las ahondó más. Las Rondas públicas para otorgar contratos trajeron importantes inversiones, no cuantificadas aún, con la confianza que llegaban a un país en el que el respeto a las normas era una realidad consumada. Mal pronóstico.

Respecto a la producción de energías limpias para, en principio, autoabastecer a grandes industrias y empresas, se amplió ante la evidencia de que sobraba energía. Y como es bien sabido, no es como el petróleo o el aceite: no se puede guardar en un barril o un envase de pet. Si no se usa, adiós mi gabán. 

Algo así ocurre con el gas asociado al crudo que, en lugar de aprovecharlo, porque sí se puede almacenar, se ¡quema!

Hay que imaginar el trato que el señor López Hernández y sus escuderos darán a los generadores de auto abasto. Están acusados de robar, de beneficiarse de los subsidios, de no pagarle a la CFE el porteo y de tener “clientes visibles” a los que les venden parte de lo que no compra la eléctrica mexicana.

Cuando hablo a los inversores del corredor Transísmico -el interoceánico- generó dudas. Y hay razón: lea usted: “El proyecto del Istmo tiene ese propósito, ustedes se ocupan del sector energético, de las distintas ramas de la economía, en todos los casos hay oportunidades, la creación de los 10 corredores o parques industriales en el Istmo tiene muchas ventajas en la industria petrolera, en el gas”.

¿Sí o no?

¿Está ofreciendo el sector energético, las ramas de la economía y las ventajas que ahora les está quitando a los otros?

Tres declaraciones que hacen ¡llorar!

Quizá evocó el refrán: A Dios rogando y con el mazo dando.

Vengan con sus capitales… ya saben a qué se atienen.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.