Volaris anunció este jueves que planea abrir la primera ruta hacia el extranjero desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Los Ángeles, California.
La empresa dijo que ingresó la solicitud de autorización a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) desde el 7 de abril, con la intención de iniciar operaciones en diciembre próximo y convertirse así en el primer operador del país en inaugurar una ruta internacional en el nuevo aeropuerto.
“Esta ruta es una decisión de negocio sustentada en el mercado potencial aledaño al AIFA y será adicional a la actual oferta que tiene Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo la compañía en un comunicado.
Sin embargo, subrayó que el plan está sujeto a que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
En mayo del año pasado, el organismo estadounidense degradó al país a Categoría 2 argumentando que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Esta situación impide que las aerolíneas nacionales puedan aumentar frecuencias o rutas hacia el vecino país del norte.
Sin embargo, Volaris confió en que los esfuerzos de las autoridades mexicanas sirvan para recuperar la categoría este año.
“La apuesta por esta nueva ruta se fundamenta en la confianza que la aerolínea tiene en las autoridades mexicanas y el progreso logrado en los últimos meses acerca de los hallazgos de la FAA”, indicó.